De Santiago-Juárez ha detallado que actualmente se mantiene un frente activo, el que se localiza en el norte de esta zona afectada y que todas las características del suceso apuntan a que ha podido ser intencionado.

Ha responsabilizado del incendio "a los criminales que lo provocan" como el principal factor y seguidamente ha remarcado que otro ingrediente que alimenta la magnitud del fuego es el viento, que "acelera y agrava" la situación.

El portavoz de la Junta ha confirmado que desde primera hora de la mañana se han reincorporado a las labores de extinción más de veinte medios aéreos y que en el momento de su intervención ante la prensa no había riesgos para otras poblaciones, al margen de las desalojadas en jornadas anteriores.

"Todo indica que el viento va a respetar" durante las próximas horas, en palabras del representante de la Junta de Castilla y León, quien sin embargo ha reconocido que estas cuestiones son "complicadas de predecir".

El objetivo, como ya apuntó ayer la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, es lograr controlar el perímetro del incendio, de más de 30 kilómetros, a lo largo de esta mañana.