El incendio declarado al sur de Ávila está controlado en un 75 por ciento de su perímetro, que abarca unos 40 kilómetros, tras haber arrasado cerca de 5.000 hectáreas, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.

No obstante, el fuego, que ya ha alcanzado el Parque Regional de Gredos, mantiene activos y sin control dos frentes, situados en los términos abulenses de El Arenal y de Navarredonda de Gredos, ha confirmado el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez.

El foco más activo, el situado más al sur, en El Arenal, "está alejado del casco urbano", ha apuntado el delegado.

"Las condiciones de viento no son malas", por lo que desde la Junta confían en poder controlar todo el perímetro del incendio a lo largo del día.

En la zona trabajan esta jornada 27 medios aéreos en rotación, entre aviones y helicópteros, así como 19 agentes medioambientales, 12 técnicos, 20 motobombas, 15 cuadrillas terrestres, seis buldózer y cuatro unidades militarizadas de emergencia (UME).

Según ha confirmado a Efe el alcalde de Arenas de San Pedro (Ávila), Óscar Tapias, los restos mortales del profesor de instituto fallecido el pasado martes en el incendio, Javier Heras, de 63 años, han sido incinerados hoy en la más estricta intimidad.

El incendio ha arrasado hasta ahora 5.000 hectáreas de bosque arbolado.

El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la previsión es que el incendio quedará "controlado dentro de 24 horas, si el viento nos respeta".

De Santiago-Juárez ha detallado que todas las características del suceso apuntan a que ha podido ser intencionado.

Ha responsabilizado del incendio "a los criminales que lo provocan" como el principal factor y ha remarcado que otro ingrediente que alimenta la magnitud del fuego es el viento, que "acelera y agrava" la situación.

"Lo importante es controlar el fuego" y será después cuando haya que recurrir a los seguros contratados para compensar las pérdidas, aunque "la muerte no se cubre con ningún seguro", ha dicho en referencia al fallecimiento de dos personas en este incendio.

El incendio produce ligeras turbulencias en los vuelos comerciales que sobrevuelan la zona en su aproximación al aeropuerto madrileño de Barajas, han dicho a Efe fuentes del sector aeronáutico.

Las turbulencias leves se deben a que al subir masas de aire caliente a la atmósfera, en este caso por el incendio en la sierra de Gredos, cuyo humo es visible en Madrid, bajan masas de aire frío.

En una entrevista con EFE, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado que España cuenta con "los mejores medios" para luchar contra los incendios forestales, pero ha reconocido que hay que "perfeccionar un poco más la prevención para no vivir situaciones tan duras como las que estamos viviendo".

De hecho, junto al incendio de Ávila, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los del Ministerio siguen actuando en los fuegos declarados en Jaulín (Zaragoza), Nuñomoral (Cáceres) y los Altos de Anaga (Santa Cruz de Tenerife).

El incendio de Jaulín, que evoluciona de forma favorable, ha arrasado unas 1.500 hectáreas y ha obligado a desalojar a 200 vecinos de Valmadrid y de La Puebla de Albortón, que ya están de regreso a sus casas.