La conductora fue detenida ayer por la Policía Local después de que arrollara a un grupo de ciclistas que participaba en una ruta nocturna de copas por los bares de Banyoles (Girona), conocida como "Bicicrucis", una actividad que no está regulada por el ayuntamiento de la población.

Al parecer, la detenida arrolló mortalmente a un joven, que iba de paquete en una bicicleta, cuando conducía con una tasa de alcoholemia aproximadamente tres veces superior al límite permitido por la ley y, posteriormente, abandonó el lugar sin asistir a la víctima.

Por este motivo, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Girona, tras tomar declaración a la conductora, le ha imputado otros dos delitos de omisión del deber de socorro y conducción bajo los efectos del alcohol.

Además, como medida cautelar, el juez ha acordado retirar el permiso de conducir a la detenida, a la espera de que sea juzgada por el homicidio imprudente del joven ciclista.

Por su parte, el abogado de la conductora ha negado que la detenida huyera tras atropellar al ciclista y ha explicado que la joven "se asustó, creyó que le habían roto el cristal, se paró un poco, no vio a nadie, y se fue a su casa".

"Ni escondió el coche ni lo aparcó en un lugar diferente", ha recalcado el letrado, que cree que todavía debe aclararse si el responsable del accidente fue la conductora del turismo o el chico que conducía la bicicleta donde el fallecido iba de paquete.

El joven atropellado participaba en un "bicicrucis", una ruta nocturna por diferentes bares de la población y en la que en la madrugada de ayer participaban entre 250 y 300 jóvenes.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, la Policía Local estuvo haciendo controles del "Bicicrucis" y confiscó bebidas alcohólicas a algunos menores que participaban en la ruta.

Noguer ha apuntado que "desde el consistorio se querría que esa práctica estuviera controlada o regulada", pero el "Bicicrucis" hace quince años que se celebra y hasta ahora ningún equipo de gobierno ha conseguido erradicarlo, pese a lo cual el alcalde ha admitido que la Policía Local aumenta sus controles para garantizar la seguridad en las calles de la población durante su celebración.

En opinión del alcalde, el ayuntamiento siempre es el último en enterarse de estos actos, que se convocan anónimamente vía "sms" o a través de redes sociales de Internet como Facebook.

El pasado mes de julio se celebró en Banyoles una anterior edición del "Bicicrucis", acontecimiento que en alguna ocasión ha llegado a reunir hasta a 500 personas.