La Guardia Civil de Navarra ha dado por finalizada la operación "KAO" en la que, con 29 detenciones y la incautación de 21 kilos de distintas drogas, se ha desarticulado un grupo organizado a nivel nacional que introducía y distribuía sustancias estupefacientes en la Comunidad foral.

Los integrantes de esta banda, que operaba principalmente en la localidad navarra de Barañáin, aunque extendía también su actividad a las provincias de Burgos, Málaga o Vizcaya, están considerados como "peligrosos" y poseían varias armas de fuego y numerosas armas blancas.

Los integrantes, según la Guardia Civil, "actuaban bajo la apariencia de personas completamente normales" y para transportar la droga "llegaban incluso a viajar con toda la familia, incluidos los hijos menores de edad, para ante un posible control policial pasar inadvertidos".

De esta forma, una vez en Navarra, la sustancia se transportaba a distintos domicilios donde era adulterada, y preparada para su posterior distribución y venta.

Encuentran speed, hachís y marihuana

Dicha fuente ha agregado que durante la operación, los agentes desmantelaron dos laboratorios preparados en dos viviendas en las localidades de Mañeru y Huarte (Navarra), utilizados para la producción, elaboración y distribución de marihuana. También practicaron 21 registros domiciliarios, en los que se incautaron de 3.300 gramos de "speed", 8.445 gramos de hachís, 9.857 gramos de marihuana, 1.000 gramos de sustancia para el corte y adulteración del "speed" y 13 "tripis".

De los 29 detenidos, todos ellos hombres menos una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 48 años, diecisiete son de Navarra, 4 de Burgos, 2 de Marruecos y el resto procedentes de Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Valladolid, Madrid y Salamanca.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, la operación denominada "KAO", que se ha desarrollado en varias fases debido al elevado número de integrantes del grupo organizado, se inició a finales de marzo de 2009 "como respuesta a las numerosas quejas vecinales recibidas en la zona de Barañain".