informacion.es

Tres presuntos "pandilleros" fueron detenidos en El Salvador acusados por el asesinato, en septiembre pasado, del periodista franco-español Christian Poveda, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC), que sigue la pista de otros siete sospechosos.

"Estos tres sujetos están (detenidos) por el delito de homicidio" en el caso de Christian Poveda, declaró a la prensa un portavoz de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales de la PNC que mantuvo su identidad en reserva por razones de seguridad.

Los detenidos, cuyas capturas se suman a otras 25 efectuadas en septiembre y diciembre pasado por la Policía, fueron identificados como Roberto Hernández "El Scrapy", de 24 años, José Carlos Barahona "El Kala" (28) y Rafael Parada "Soomby", de 26 años.

"Son de la 'Mara-18' vinculados al caso Poveda", añadió la fuente en referencia a la pandilla de delincuentes juveniles con dicho nombre, e indicó que fueron capturados este domingo en la localidad de Soyapango, seis kilómetros al este de San Salvador.

Detalló que los detenidos están acusados de participar "en la vigilancia del sector" para que pudiera cometerse el homicidio del periodista y documentalista, el 2 de septiembre de 2009.

"Están (acusados) por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas", agregó.

La PNC reveló que el asesinato se cometió "por consenso" de la "Mara-18", después de tres reuniones de pandilleros.

Poveda, quien fue asesinado en una zona rural de la localidad de Tonacatepeque, 16 kilómetros al norte de San Salvador, dirigió el documental "La vida loca", en el que narra la vida cotidiana de un grupo de estos delincuentes en la colonia (barrio) La Campanera, de Soyapango.

"Según las investigaciones policiales, en el hecho participaron al menos 36 sujetos", añade un informe de las autoridades.

La División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales de la Policía anticipó que están buscando a otros siete individuos por su presunta vinculación con la muerte del fotógrafo.

"Participaron en cuanto a mantener el control de la zona, participaron en las reuniones y en la planificación de cómo le iban a dar muerte al señor Poveda", explicó a Efe el portavoz, que llevaba cubierto su rostro con un pasamontañas.

La PNC acusó en septiembre pasado por este asesinato a los pandilleros Nelson Lazo, quien ya estaba preso y a quien se le imputa la autoría intelectual, Calixto Escobar, José Melara, Roberto Romero y Miguel Ángel Ortiz, todos miembros de la "Mara 18".

Además, fue capturado el policía Juan Napoleón Espinoza, quien, según las investigaciones, mantenía una relación cercana con los pandilleros y acusó a Poveda de ser un informante de la Policía, una versión desmentida.

En diciembre pasado, otros diez presuntos pandilleros fueron capturados por el asesinato de Poveda, bajo cargos de homicidio agravado, proposición y conspiración para el homicidio.