INFORMACION.ES

Un hombre ha sido condenado a cuatro años de prisión por intentar quemar en dos ocasiones, con una diferencia de cinco horas, la casa de su vecino, en la que éste se encontraba junto a su mujer y sus dos hijas, en Elda.

Según la sentencia hecha pública hoy por la Audiencia de Alicante, los hechos ocurrieron sobre las 21.15 horas del 23 de septiembre de 2009, cuando el condenado, Ramón Alfonso H.G., prendió fuego a unos periódicos junto al marco de la puerta de la casa de su vecino, David G., que estaba en el interior de la vivienda junto a su mujer y sus hijas.

No obstante, en el momento en que los periódicos comenzaron a arder, un familiar de David G. llegó a la casa y se percató del fuego, por lo que el incendio, que no se había propagado, pudo sofocarse.

Más tarde, sobre las dos de la madrugada del día 24 de septiembre, el condenado acudió de nuevo a la puerta de su vecino, donde colocó otra vez unos diarios a los que pretendía prenderles fuego con unas cerillas y líquido inflamable, según el fallo.

Sin embargo, en el momento en que se disponía a ello fue sorprendido por las personas que se hallaban en la vivienda.

El tribunal condena a Ramón Alfonso H.G. por dos delitos de incendio en grado de tentativa, porque en ambos casos el fuego se sofocó "antes de que pudiera propagarse a la puerta o a otros elementos del edificio".

También ha estimado conveniente aplicar la "continuidad delictiva", ya que el acusado cometió el delito en más de una ocasión.

No obstante, le ha aplicado una eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica porque, según los informes de los médicos forenses, el condenado padece "un trastorno mental de características psicóticas compatible con un trastorno esquizo-afectivo de tipo depresivo".

Por todo ello, el tribunal le ha condenado a cuatro años de prisión y le ha impuesto que ingrese en un hospital psiquiátrico penitenciario.

Además, el condenado deberá pagar a su vecino los daños provocados en la puerta de su casa y no podrá acercarse a él a una distancia inferior a 200 metros, ni establecer ningún tipo de comunicación en un plazo de cinco años.

Por otra parte, el tribunal ha considerado que no hay "suficientes pruebas" para acusar a Ramón Alfonso H.G. de ser el autor del incendio que quemó el coche de David G. sobre las 00.45 horas del 23 de septiembre de 2009 y por el que, en un primer momento, también fue detenido el hermano del primero.