INFORMACION.ES

Cinco personas han sido detenidas en diferentes puntos de la provincia de Alicante acusadas de falsificar presuntamente certificados de residencia para conseguir la ayuda de 2.500 euros que el Estado concede por el nacimiento de un hijo.

Según han informado hoy fuentes de la Policía Nacional, hace unos meses la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras detectó un aumento "espectacular" de certificados de residencia falsos, utilizados por ciudadanos extranjeros para conseguir subvenciones del Estado, entre las que se encuentra el denominado "cheque-bebé".

Esa ayuda se otorga, además de a los ciudadanos españoles, a aquellos extranjeros que hayan vivido en el país durante los dos años anteriores al nacimiento o adopción, según las mismas fuentes.

En este sentido, en la Agencia Tributaria de Orihuela se detectaron hace unas semanas tres solicitudes fraudulentas para esa subvención.

Como consecuencia de ello, se detuvo a dos parejas de nacionalidad marroquí, una en Torrevieja y otra en Callosa del Segura, acusadas de haber falsificado presuntamente sus respectivos certificados de residencia para tramitar la ayuda.

También se arrestó en La Mata (Torrevieja) a una persona de nacionalidad búlgara que era supuestamente la responsable de la operación.

Al parecer, esta persona se ponía en contacto con extranjeros que habían tenido un hijo recientemente, pero que no contaban con los requisitos para obtener el cheque bebé.

Su intención era proponerles la falsificación de sus certificados de residencia a cambio de 1.000 euros de los cobrados por la ayuda y 200 euros, cobrados por anticipado, por los gatos de la tramitación.

Los detenidos, sin antecedentes anteriores, han sido puestos en libertad tras prestar declaración.

No obstante, la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones, ya que la investigación continúa abierta.