La madre de los dos hermanos hallados sin vida en una vivienda del barrio de Parquesol de Valladolid ha declarado hoy ante la Policía que no recuerda lo que ocurrió cuando murieron sus hijos, han informado a EFE fuentes próximas al caso.

Ha sido esta jornada, durante unas cinco o seis horas, cuando la mujer, M.C.S.C., de 40 años, ha declarado ante las Fuerzas de Seguridad y ha explicado cuestiones vinculadas con sus hijos, pero ajenas a los momentos en los que se produjeron los dos fallecimientos, han precisado dichas fuentes.

Tras la declaración ante la Policía, la progenitora de los dos menores, un niño de 9 años y una niña de 11, previsiblemente declarará mañana, domingo, ante el juez, ya que es en esa fecha cuando se cumplen las 72 horas de plazo para comparecer ante la Justicia.

En la misma jornada en la que la madre de los menores muertos ha declarado ante la Policía, ha sido oficiado el funeral por los dos pequeños, una ceremonia a la que han acudido cientos de personas para despedir a los hermanos y que se ha desarrollado con visibles muestras de dolor en el Tanatorio de El Salvador de la capital vallisoletana.

El funeral ha sido oficiado sobre las 16:30 horas, tras lo que ambos cuerpos han sido conducidos hasta el cementerio situado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), han explicado fuentes próximas a la familia.

Los dos niños fueron hallados muertos el pasado jueves en un domicilio ubicado en el piso 12 del portal número 7 de la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela de la capital vallisoletana, en el barrio de Parquesol, al sur de la ciudad.

La Policía constató que ambos se encontraban sin vida, sin aparentes signos de violencia, después de que la madre de los pequeños alertara a un vecino de que sus hijos estaban muertos, según fuentes de la investigación.

Tras el hallazgo de los cadáveres, la progenitora de los niños, fue arrestada por su supuesta implicación en el fallecimiento de sus hijos y trasladada a la unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En este departamento hospitalario está previsto que continúe hasta que el juez pueda tomarle declaración, previsiblemente mañana.

Los forenses practicaron ayer la autopsia a los dos hermanos, una necropsia que reveló indicios de que los menores pudieron haber tomado somníferos, aunque será el Instituto Nacional de Toxicología el que evalúe esta posibilidad.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, que investiga el suceso, preciso que los primeros resultados de la autopsia se han remitido al Instituto Nacional de Toxicología ante la sospecha de que "pudiera haberse utilizado alguna sustancia de somnífero", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Por el momento no se descarta la posibilidad de que otras causas hayan podido originar el fallecimiento de los pequeños -al parecer pudo tratarse de asfixia-, una opción que se confirmará o desechará cuando se obtengan más datos sobre las circunstancias de los dos fallecimientos, según fuentes de la investigación.