Ruth Ortiz, madre de los niños desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, se ha personado como parte interesada en la causa que se instruye contra su marido, José Bretón, y no como acusación particular tal y como ha dicho a los medios el abogado de éste, José María Sánchez Puerta.

Así lo ha indicado a Efe la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien ha precisado que el objeto de esa personación es "conocer de las actuaciones y las decisiones judiciales" y tener información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para la localización de sus hijos.

Chaves ha criticado la actitud del letrado de Bretón, Sánchez de Puerta, que, en su opinión, está montando "un circo mediático" que desde el entorno familiar se ve como "una amenaza" para los pequeños en caso de que alguien los tuviera retenidos.

Ha insistido en que "la única prioridad en estos momentos son los niños, encontrarlos, y si la madre se presenta como parte interesada o como acusación particular está en su derecho, porque son sus hijos los que continúan sin aparecer".

La portavoz ha reiterado que una vez que aparezcan los niños "se decidirá en qué forma actuar judicial y jurídicamente", por el momento "todo lo que hacemos se hace pensando en ellos y por ellos".