El fiscal general de Qatar, Ali bin Fetais al Merri, ordenó el arresto de cinco personas por el incendio registrado el lunes en el centro comercial Villaggio, en Doha, incluidos el propietario de estas instalaciones y la dueña de la guardería donde perecieron la mayoría de las víctimas, hija del ministro de Cultura. Junto a estas dos personas, la Fiscalía también solicitó el arresto de otros responsables del complejo comercial, incluido el encargado de la seguridad, y pidió que fueran interrogadas otras personas, entre ellas el responsable político de la concesión de licencias.

Los cinco fueron detenidos ayer cautelarmente, indicó ayer una fuente de la Fiscalía General de Catar. La fuente explicó que, según la ley, el arresto preventivo es por cuatro días y que aún no se han formulado cargos contra los detenidos, a la espera de que se concluyan las investigaciones.

Sin licencia

Algunas televisiones españolas aseguraban anoche en sus informativos que la guardería donde murieron la mayoría de las víctimas carecía de licencia. Las autoridades siguen con las pesquisas sobre las causas del siniestro, en el que perdieron la vida dos bomberos, trece menores y cuatro cuidadoras que se encontraban en la guardería del centro. Ayer estaba previsto que se celebre una misa en la principal iglesia de la capital catarí. El jefe de la Defensa Civil catarí, Hamed al Doheimi, afirmó que el origen del incendio pudo ser un fallo eléctrico, bien por un cigarrillo no apagado o por negligencia. El ministro de Cultura, Hamad bin Abdulaziz al Kuwari, aseguró el martes en una vigilia celebrada en memoria de las víctimas que su hija, Imran al Kuwari, es "la persona más triste del planeta" por la tragedia ocurrida en la guardaría que regenta en el Villaggio, según informa Reuters.

En el incendio murieron 19 personas, trece de ellas niños -incluidos cuatro españoles-. El Gobierno qatarí defendió que los servicios de extinción y asistencia habían sido "muy rápidos" y Defensa Civil alegó que sí sonaron las alarmas, en contra de las versiones de testigos que denuncian irregularidades tanto por parte del centro comercial como de las autoridades. Las llamas se iniciaron por causas desconocidas cerca de la guardería Gympanzee.