Un juzgado de Benidorm ha obligado al depósito judicial de vehículos de Alicante a devolver libres de gastos dos turismos intervenidos en 2011 por la Policía Nacional en una operación en la que se desarticuló una red británica de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La empresa responsable del depósito presentó en dicho juzgado un recurso de queja contra dicha decisión para que se envíe a la Audiencia Provincial, cuyo criterio es el opuesto al entender que deben pagar el importe correspondiente al tiempo que ha permanecido en estas instalaciones privadas.

Los vehículos fueron retirados por los implicados el pasado martes después de que la empresa intentará evitarlo, pero la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, que está instruyendo la causa, advirtió al empresario de que si se negaba a entregarlos sin coste alguno podría incurrir en un delito de desobediencia. La abogada del imputado propietario de los vehículos, Mariana Ivanov, llegó a presentar una denuncia para conseguir la devolución de los coches.

La Policía Nacional envió una patrulla al depósito, situado en Bacarot, y tras identificar al ciudadano británico propietario de los coches -un BMW y un Mercedes- se les entregaron ambos vehículos.

Los coches han permanecido en el depósito judicial desde el 19 de octubre de 2011 y han generado unos gastos de 10.236 euros, ya que se trata de una empresa privada que trabaja para la Administración desde hace una década.

La empresa Servicios Integrales Vital se encuentra entre la espada y la pared porque hay jueces de Instrucción que sí ordenan a los imputados que paguen los gastos del almacenamiento y otros acuerdan que se devuelvan sin coste alguno, a la espera de que haya sentencia firme, lo que se prolonga durante años y evita que pueda reclamar a Justicia.

A este problema se añade que la Generalitat Valenciana tampoco paga la deuda de 4,5 millones de euros que tiene con el depósito judicial y solo le ha abonado algunas facturas que no cubren ni para pagar la mitad del IVA, según la empresa Servicios Integrales Vital.