Inicialmente se anunciaron para diciembre y ayer, tras varios meses de retrasos, comenzaron las obras de remodelación de la Audiencia de Alicante. Unos trabajos en los que está previsto demoler el interior del edificio para rehacerlo completamente y aumentar su capacidad anterior. La reforma se realizará por fases, ya que el personal seguirá trabajando en las instalaciones mientras dure la obra. El proyecto ha sido adjudicado a Construcciones San José por un total de 2,7 millones y un plazo de ejecución de nueve meses.

El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, aseguró ayer que dado que durante los meses de verano la actividad judicial decae es el periodo ideal para acometer la reforma de toda la planta baja del edificio, en donde se encontrarán las dependencias a las que serán trasladados todos los funcionarios durante los días en los que las obras lleguen a su sección. Magro aseguró que se ha estimado una media de cuarenta días de obras por cada planta, aunque a cada sala se le irá notificando con antelación cuando deberán trasladarse.

En junio, la constructora realizó las catas en la estructura del edificio. Durante este mes, los trabajos se van a desarrollar en la mitad derecha de la planta baja, donde en la actualidad se encuentra el registro, la zona destinada a la Guardia Civil, la recepción del correo y valijas, así como los servicios de mantenimiento. A comienzos del próximo agosto, los trabajos se destinarán a la otra mitad de la planta donde se encuentra la sala de vistas que comparten la Sección Décima y los juicios que se celebran con jurado popular, así como los despachos de magistrados y la sala de deliberaciones. La previsión es tener acabada toda esta planta antes de que comience septiembre para que se vayan trasladando allí todas las secciones a medida que avancen las obras.

Los operarios comenzaron a picar ayer en la sala destinada al registro de la Audiencia, que ha sido trasladado provisionalmente a la planta tercera del edificio, en la Sección Segunda. Aunque desde la Conselleria de Justicia se anunció que las obras se desarrollarían por la tarde para no interferir en la actividad judicial, ayer sí se trabajó por la mañana, aunque el edificio estaba funcionando a medio gas por las vacaciones de verano.

En el resto de las dependencias, también se estaban preparando para tener todo preparado para la mudanza cuando en septiembre vuelvan de las vacaciones. El presidente de la Audiencia aprovechó ayer para hacer un escrito al resto de compañeros aconsejándoles aprovechar esta reforma para deshacerse de toda documentación que ya no sirva. Magro pidió ayer comprensión a todo el personal por las molestias que puedan causar las obras, pero señaló que se ha escogido la fórmula más viable y más ágil para poder remodelar por entero un edificio que se encontraba en muy malas condiciones. El Consell optó por remodelar la Audiencia ante la evidente realidad de que faltan años para que pueda acometer la Ciudad de la Justicia en una etapa marcada por los recortes.