Instituciones y entidades públicas de toda la provincia de Alicante han expresado hoy su solidaridad y apoyo hacia los familiares de las personas fallecidas y heridas en el accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago.

La sociedad alicantina, a través de las corporaciones locales, el Síndic de Greuges y la Diputación Provincial, ha mostrado su dolor por este trágico suceso que ha dejado al menos 78 muertos y heridas a unas 130 personas.

Ante el consistorio alicantino, su alcaldesa, Sonia Castedo, ha leído un comunicado en el que ha trasladado las condolencias de la ciudad a todo el pueblo gallego. "Esta tragedia nos ha golpeado y la consternación es de todos", ha dicho Castedo, natural de Ribadeo (Lugo), quien ha mostrado la solidaridad de la ciudadanía alicantina con las familias de las víctimas de este trágico accidente. "Nos sumamos al dolor de Santiago, de Galicia y de toda España", ha dicho la alcaldesa, quien junto al resto de la corporación ha aguardado cinco minutos de silencio en la plaza consistorial.

En el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Alicante, se ha guardado un minuto de silencio como muestra de duelo por este trágico accidente ferroviario. Diputados provinciales y funcionarios se han unido al dolor de las víctimas y de sus familiares.

A escasos metros, la basílica de Santa María ha acogido la misa que tradicionalmente se celebra cada 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, pero que en esta ocasión ha sido oficiada en recuerdo a las víctimas del accidente. El duelo y las muestras de apoyo han sido expresadas desde todas las comarcas y municipios de esta provincia, en concreto desde sus plazas consistoriales.

San Vicente del Raspeig, Orihuela, Crevillent, Calpe, Pilar de la Horadada, Alcoy, Xàbia y El Campello son algunas de las muchas localidades desde donde se han remitido mensajes de solidaridad.

El síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, acompañado por los adjuntos Emilia Caballero y Carlos Morenilla, y el personal de servicio en esta Institución han guardado también un minuto de silencio ante las puertas de la sede. Cholbi ha remitido sendos pésames al Valedor do Pobo y al Presidente de la Xunta de Galicia.