Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo organizado que presuntamente cometió 110 robos en chalés y casas de campo en municipios de la provincia de Alicante, han informado fuentes de estos Cuerpos de Seguridad del Estado.

La operación policial, que continúa abierta, ha permitido detener a doce de sus integrantes, a quienes se les imputa, en diferentes grados de implicación, la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal.

Estos robos, que superan el centenar, se registraron en casas de campo y chalés ubicados en los municipios de Alcoy, Muro de Alcoy y Cocentaina, donde el grupo ahora desmantelado sustrajo presuntamente maquinaria agrícola y de construcción, televisores, ordenadores, discos duros extraíbles, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, consolas de juegos, microondas y joyas, entre otros efectos.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional comenzaron a detectar un aumento de este tipo de robos en distintas pedanías y urbanizaciones.

En la mayoría de los casos, los autores rompían la valla o la reja del inmueble, fracturaban las ventanas y forzaban las cerraduras de las puertas.

Ante estos hechos y en sus respectivas demarcaciones, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía inician de manera conjunta y coordinada las operaciones "LEDS" y "PLASMA", todo ello con el fin de identificar y detener a los autores de estos hechos delictivos.

Fruto de las investigaciones, los agentes obtuvieron la identidad de varios de sus autores y de los vehículos utilizados, por lo que se inició una segunda fase del operativo centrada en vigilar y seguir a estas personas.

Paralelamente, los efectivos policiales lograron ubicar los domicilios, todos ellos en Alcoy, donde los ahora arrestados ocultaban los efectos sustraídos.

Una vez estructurado el operativo conjunto, los agentes observaron el pasado 25 de septiembre como uno de los vehículos investigados, ocupado por cuatro hombres, estacionó en la partida "El Corralet", en Gayanes, donde se bajaron tres ocupantes.

Dos horas después, el conductor de este vehículo recogió a estas tres personas en esa misma partida rural y se dirigió hacia Alcoy, donde fueron interceptados.

En este vehículo los agentes hallaron decenas de objetos, presuntamente sustraídos en varias casas de campo de la referida partida rural.

Los registros posteriores en las viviendas del grupo permitieron detener a los ocho miembros restantes.

Los arrestados, los efectos intervenidos y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy.