El joven licenciado en Derecho José María Asencio Gallego ha aprobado las oposiciones a juez con tan solo 24 años después de haberse sacado la carrera de cinco años en cuatro y con matrícula de honor en todas las asignaturas. Los preparadores de la oposición han sido el fiscal jefe de Elche, Ramón Siles, y el fiscal de Alicante Jorge Rabasa. En total, el futuro magistrado ha superado 300 temas que ha resuelto en un test y dos exámenes orales.

Hijo del catedrático de Derecho Procesal José María Asencio y de la catedrática de Derecho Mercantil, Esperanza Gallego, este aspirante a magistrado que confiesa que estudió con cronómetro en mano de ocho a nueve horas diarias, tendrá que estar entre seis meses y un año en la Escuela judicial de Barcelona y, posteriormente, otros seis meses mínimo realizando prácticas de juez.

Sin embargo, José María Asencio Gallego ya ha ejercido como magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Alicante, donde estuvo unos meses tras su nombramiento oficial en el Boletín Oficial del Estado.

Este futuro magistrado estudió Derecho en Alicante. Su expediente académico le ha llevado a ser Premio Nacional de Rendimiento Académico de la Comunidad Valenciana y accésit a nivel nacional. La carrera la ha sacado en cuatro años y sus notas han sido matrículas de honor. En su primera experiencia como aspirante a juez no pudo ser asegura que se presentó más por ver lo que era y una vez se ha puesto en serio, ya tiene prácticamente asegurada su carrera en la Magistratura con unas oposiciones a juez en la mano que podrían convertirle en uno de los jueces más jóvenes de España.

Durante su etapa en la facultad de Derecho de Alicante pertenecía a la tuna, con cuyo grupo ha viajado yendo a certámenes.

La provincia de Alicante tiene uno de los porcentajes más altos de aprobados entre los licenciados aspirantes a juez de toda España.