Policía Nacional

Tres detenidos en Elche por intentar vender objetos robados a través de plataformas de compra-venta

Las víctimas, una en Elche y otra en Murcia, descubrieron en aplicaciones de comercio de segunda mano los valiosos artículos que les habían sustraído y denunciaron los hallazgos

Bicicletas robadas y desguazadas recuperadas por la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Bicicletas robadas y desguazadas recuperadas por la Policía Nacional, en una imagen de archivo / Pilar Cortés

M. Alarcón

M. Alarcón

Le robaron un Elche una bicicleta valorada en 1.500 euros del chalé una noche y mientras dormían. Pasado el disgusto buscó en una plataforma de objetos de segunda mano otra y ¡allí estaba la suya!, pues tenía, dice la Comisaría, "características muy específicas que su propietario pudo reconocer". El artículo se vendía a un precio muy inferior. No es el único caso que ha detectado la Comisaría ilicitana, que ha detenido a tres personas, una pareja rumana de 52 y 51 años sin antecedentes, y a un ciudadano español de 43 años por estos hechos.

La Policía Nacional acusa a los tres arrestados por dos delitos de robo con fuerza, uno cometido en Elche, en el que se llevaron la bicicleta; y otro en una localidad de Murcia, donde se apoderaron de herramientas eléctricas dentro de un turismo. Artículos que los detenidos, se explica en un comunicado, "estaban intentando vender a través de una conocida aplicación móvil de compra y venta de objetos de segunda mano".

Policía Judicial

El arresto, tras la posterior localización de los autores, fue llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial. En un informe se explica que las herramientas, destinadas a la construcción, estaban valoradas en unos 1.300 euros, de ahí que el dueño estuviera buscando un recambio usado para poder seguir trabajando. En este caso, dice la Policía, fue también la víctima, mientras consultaba una aplicación de compra y venta de segunda mano, "la que vio las herramientas a la venta en la ciudad de Elche. Estaban siendo ofertadas por un precio muy inferior al que tenían en el mercado lícito". 

Agentes de la Policía Científica de Elche.

Agentes de la Policía Científica de Elche. / INFORMACIÓN

"La excelente coordinación entre las diferentes plantillas de la Policía Nacional y la especialización que tienen los agentes en los mercados en línea, donde los usuarios pueden publicar anuncios para vender artículos, permitió el esclarecimiento de los hechos y la recuperación de parte de lo sustraído", asegura la Comisaría de Elche.

Investigación

La investigación de la Policía Nacional se centró en reconocer quiénes eran los titulares de las cuentas de la aplicación de compra y venta. "También se estableció un seguimiento sobre las víctimas, las cuales habían contactado con los vendedores para interesarse por la venta de los artículos". De hecho, dos de los tres arrestos se practicaron “in situ” cuando trataban de vender algunas de estas pertenencias. La Comisaría sospecha que el varón arrestado es el presunto autor del robo con fuerza en el chalet y cuenta con varios antecedentes por diferentes hechos. El caso ha pasado a los juzgados de Elche, al igual que los tres acusados.

Comisaría de Elche.

Comisaría de Elche. / INFORMACION

Dificultad en las investigaciones

La Comisaría no aclara si la investigación sigue abierta. Ahora bien, una investigación de estas características es difícil cuando la venta de objetos se realiza en ciudades alejadas de donde se han cometido los hechos delictivos. Esto es así porque los propietarios difícilmente buscan reemplazar determinados productos valiosos por otro si tienen que desplazarse para comprarlo y optan por localizaciones más próximas. De este modo, en las plataformas acotan el radio de lo que buscan y puede ser que el artículo sustraído nunca llegue a ofertársele. Esto hace más complicado que vean su producto a 60 kilómetros de distancia, como era el caso de la sustracción en una localidad de Murcia.

Y hay otra cuestión importante, el comprador nunca sabe que está adquiriendo un objeto sustraído, lo que lo convierte en un posible receptador y, por tanto, un cooperador necesario del delito. La Policía Nacional pide a los ciudadanos que siempre que adquieran algo a través de esta plataforma intenten que se les facilite algún documento original por el supuesto propietario, lo que tampoco es fácil.

Ciberdelincuentes

Antaño era casi habitual encontrar en mercadillos de productos de segunda mano objetos robados. Ahora los delincuentes están mucho más modernizados, muchas veces son ciberdelincuentes, y son más difíciles de localizar.