Detienen en Elche a ciberdelincuentes que se hacían pasar por el Obispado para estafar 2.500 euros

La Policía Nacional arrestó a dos personas que operaban como "mulas" mientras que el cabecilla de la trama ya ha sido identificado, y constan antecedentes por repetir el modus operandi

El obispo José Ignacio Munilla en una imagen de archivo

El obispo José Ignacio Munilla en una imagen de archivo / Álex Domínguez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Se hacían pasar por el Obispado de Orihuela-Alicante para reclamar deudas falsas. La Policía Nacional ha detenido a dos ciberdelincuentes por ingresar en sus cuentas 2.500 euros de una víctima a la que llamaron por teléfono indicándole que le debía esa cantidad de dinero a la Diócesis.

Agentes adscritos al Grupo 2º de la Brigada de Policía Judicial de Elche lograron arrestar a dos de los implicados, que operaban como "mulas", es decir, eran los encargados de abrir cuentas bancarias para ingresar el dinero estafado y luego transferirlo a un tercero, el artífice principal del engaño, quedándose previamente parte de las ganancias. El cabecilla ha sido identificado y no se descarta su pronta detención, según indica la Comisaría.

Según trasladan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado le constan antecedentes por estafas en las que usó exactamente el mismo modus operandi en el que también se hacía pasar por obispo.

Vehículo de la Policía Nacional, en imagen de archivo

Vehículo de la Policía Nacional, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Llamada

Los hechos se sucedieron cuando la perjudicada recibió una supuesta llamada del obispado en la que referían una deuda. Desde dicho obispado amenazaban con una sanción de 50.000 euros si no era devuelta rápidamente.

Ante la amenaza, creíble por la víctima, realizó una transferencia de la supuesta deuda al número de cuenta bancaria que el autoproclamado obispo solicitaba. 

Posteriormente comprobó que la llamada era fraudulenta, la víctima también se cercioró que no existía ninguna deuda con el obispado e igualmente al realizar llamada a éste último, confirmaron que no se actuaba de esa manera desde la diócesis, constatándose, por tanto, que había sido todo un engaño.

Denuncia

La denuncia sobre los hechos narrados llegó a los Policías Nacionales afectos al Grupo de Delitos Patrimoniales de la Comisaría de Elche e iniciaron las pesquisas oportunas y el seguimiento de los 2.500 euros transferidos.

Las pruebas indiciarias les llevaron hasta dos personas, un varón y una mujer, de 31 y 21 años de edad respectivamente y de nacionalidad española, los cuales resultaron detenidos.