El Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto ha abierto diligencias contra tres hombres que fueron detenidos en el peaje de Sagunto con 34 kilos de «speed» ocultos en un coche en el que se dirigían hacia Barcelona, ciudad en la que reside uno de ellos y donde supuestamente iba a ser distribuida la droga que habían comprado en Xàbia. El decomiso refrenda el crecimiento del consumo de esa anfetamina en detrimento de la cocaína, ya que sus efectos son similares y su coste es muy inferior, por lo que su demanda se ha disparado a causa de la crisis económica.

La juez ordenó el ingreso en prisión de los tres presuntos traficantes un español e 27 años residente en Barcelona, un holandés de 37 y un belga de 39 años a petición de la Fiscalía y pese a la oposición del abogado de la defensa.

La intervención policial se produjo en la madrugada del pasado 8 de octubre, cuando agentes del equipo K10 de la Guardia Civil de Puçol, especializados en la detección de vehículos cargados con droga, dieron el alto, en el peaje de Sagunto de la AP-7, a un Mitsubishi Colt ocupado por los tres hombres detenidos poco después.

Al registrar el coche, encontraron un doble fondo bajo uno de los asientos traseros, en cuyo interior fueron encontrados 16 envoltorios con anfetamina en polvo («speed») cuyo peso final oficial certificado por Sanidad fue de algo más de 34 kilos.

La droga, que había sido adquirida en Xàbia y estaba destinada a Barcelona, podría haber generado en torno a 850.000 euros en su venta al por menor.

Interceptan 165 kilos de cocaína

Por otro lado, las autoridades colombianas se incautaron hace unos días de un cargamento de 165 kilos de cocaína cuando estaba a punto de ser enviado hacia el puerto de Valencia a bordo de un contenedor.

La droga, que al parecer no iba a ser enviada mediante el sistema de gancho perdido sino ocultándola en la carga, fue interceptada cuando ya estaba dentro de un contenedor, a punto de ser embarcado en el puerto de Santa Marta (norte de Colombia) en un buque de los que cubren habitualmente la ruta entre el Caribe y Valencia.

Los 165 kilos de cocaína, que supuestamente pertenecían a la banda paramilitar de Los Urabeños, uno de los principales grupos de los llamados «narcoterroristas», había sido camuflado en un contenedor que transportaba varias toneladas de limones. De momento, no se han producido detenciones ni en Colombia, ni en España en relación con esta incautación.