La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman 57 años de cárcel a tres hombres por la muerte de una mujer cuando irrumpieron en su casa para sustraerle un mueble con doble fondo que contenía, al menos, 1.200 euros.

Según la sentencia facilitada hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), en la misma causa estaba implicado un cuarto acusado, que planeó con los tres anteriores el robo, aunque no participó en él.

Este procesado ha sido absuelto del delito de asesinato, pero condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el de robo con violencia en casa habitada, indica el fallo, que señala asimismo que el dinero que estaba en el mueble robado era propiedad de uno de los hijos de la fallecida.

El tribunal considerado probado que este último acusado sabía por tener amistad con los dos vástagos de la víctima que en el dormitorio de la vivienda de ésta, ubicada en la calle Primavera, había un mueble con doble fondo que contenía gran cantidad de dinero.

La resolución judicial relata que el citado imputado compartió esa información con los ahora tres sentenciados por el fallecimiento de la mujer durante el robo.

Estos tres procesados entraron en la madrugada del 13 de septiembre de 2011 en la casa de la víctima, descolgándose desde la azotea del edificio hasta el balcón del salón, que estaba abierto.

Al comprobar que la moradora de la vivienda aún estaba despierta, abandonaron el domicilio por la puerta de entrada, llevándose las llaves puestas por el interior, con la intención de volver luego.

Posteriormente regresaron a la casa y accedieron a la alcoba de la inquilina, que en ese momento dormía, donde se hallaba el mueble que albergaba el dinero.

Al despertarse la mujer, la amordazaron y ataron con cuerdas las manos a la espalda y las piernas.

Según el fallo, la víctima permaneció entonces en situación de cúbito prono sobre la cama con la cabeza girada hacia la izquierda.

En esa postura, los ladrones le impidieron la respiración violentamente al cogerla del cuello y taparle la boca y la nariz, lo que le causó, afirma la sentencia, "un síndrome asfíctico secundario a estrangulación que le provocó la muerte".

Seguidamente, los procesados sacaron los cajones de la mesita, dejándolos en el lugar, se apoderaron de la estructura del mueble y huyeron para repartirse el dinero más tarde.

De acuerdo con la resolución judicial, contra la cabe interponer un recurso de casación, los acusados deberán también indemnizar a los hijos de la víctima con más de 200.000 euros por su fallecimiento y por los efectos sustraídos.