Un incendio obligó ayer por la tarde a desalojar un restaurante y seis viviendas situadas cerca de un barranco de Cocentaina donde se quemaron matorrales y arbolado, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Medios aéreos y terrestres atajaban las llamas de este fuego que se inició sobre las cinco y cuarto de la tarde por causas desconocidas, apuntaron.

El fuego, que provocó una densa humareda que era visible desde varios kilómetros de distancia, fue avanzando lo que obligó a desalojar un restaurante y seis viviendas por la proximidad de las llamas y como medida preventiva, según informaron desde Emergencias. Asimismo, según las citadas fuentes, el fuego no afectó a ninguna de las mencionadas edificaciones. La Guardia Civil y la Policía Local, asimismo, cortaron el acceso a la zona afectada.

Bomberos del parque de la Montaña, de Villena y San Vicente y dos brigadas de emergencias con dos autobombas atacaron el fuego desde tierra mientras que desde el aire actuaron cuatro helicópteros y cuatro aviones, según informaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

Estos efectivos siguieron trabajando y sobre las siete y media de la tarde, Emergencias informaba que el incendio «evolucionaba favorablemente». Pero minutos más tarde el viento reavivó las llamas y se produjo «un salto de fuego» que quemó matorrales cercanos a la autovía. Esta nueva situación obligó a cortar durante un tiempo un carril en dirección a Valencia, sobre el kilómetro 443, para que se pudiesen efectuar las tareas de extinción, informaron fuentes de Emergencias y de la Guardia Civil.

Los medios aéreos se retiraron sobre las 21 horas y casi seis horas después del inicio del incendio, los bomberos y brigadas de emergencia seguían trabajando para apagar las llamas de este incendio que, esta mañana ya no tiene llama, aunque un medio aéreo sigue en la zona refrescando los puntos calientes. Por otra parte, antes de medianoche, los desalojados pudieron regresar a sus casas, según informó Emergencias.

Este es el primer incendio importante registrado en el Comtat después de que el pasado 15 de mayo se pusiese en marcha la campaña de prevención y extinción de incendios.