La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) informó ayer de que 53 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región como consecuencia del accidente de tráfico que tuvo lugar a las 4.25 horas en el kilómetro 174 de la A-4, sentido Madrid, entre dos turismos y un autobús, concretamente en término municipal de Manzanares, en Ciudad Real. Del total de afectados, dos se encontraban en estado grave al cierre de esta edición, según las citadas fuentes. Uno de ellos se hallaba en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y otro en el de Ciudad Real.

Muchos de los pasajeros del autobús, que cubría la línea Jerez-Madrid, no llevaban puesto el cinturón de seguridad, a pesar de que se trata de un vehículo de 2012 que los tiene disponibles en todos los asientos, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. El vehículo fue matriculado en 2012, había pasado la ITV y contaba con 56 plazas, todas ellas con sus respectivos cinturones.

El autocar, de la marca Volvo, colisionó por alcance con un turismo y a continuación, como consecuencia de esa colisión, con otro coche, tras lo que volcó lateralmente.

Otros cuatro heridos de diversa consideración fueron ingresados en el Hospital de Ciudad Real, dos en el de Manzanares y uno en el de Valdepeñas. Una persona que quedó atrapada en el interior del autobús tuvo que ser desencarcelada por los bomberos y trasladada al centro hospitalario de de Manzanares. En cuanto a los heridos leves 18 se trasladaron al Hospital La Mancha Centro, nueve a Valdepeñas, catorce a Manzanares y seis a Ciudad Real, según informó el Sescam en un comunicado.

El Servicio de Emergencias de Castilla-La mancha activó de forma inmediata dos UVIS móviles, dos helicópteros medicalizados, tres ambulancias de Soporte Vital Básico y cuatro ambulancias de Urgencias. En el lugar del accidente también se habilitó un hospital de campaña. Asimismo intervinieron, de forma coordinada con los anteriores dispositivos, cinco ambulancias convencionales desde Ciudad Real, dos médicos de Urgencias de Atención Primaria de La Solana y Daimiel y dos ambulancias de Protección Civil (Manzanares y Valdepeñas).

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, destacó «el excelente trabajo llevado a cabo, una vez más, por todos los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, tanto por la rapidez de su actuación como por la eficacia en su despliegue en una región tan amplia y por la que en estas fechas transitan tantos españoles».