El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, aseguró ayer en Alicante que el aumento de controles en vigilancia por la nueva alerta antiterrorista acordada por el Ministerio del Interior tras los atentados de París no obedece a «acciones concretas» o amenazas reales de hechos que puedan ocurrir en esta autonomía.

En un desayuno con los medios de comunicación para realizar un balance de la acción del Gobierno durante 2014, Castellano justificó el incremento de la alerta a nivel 3 intensidad baja por los hechos ocurridos en Francia y con el fin de prevenir. El delegado señaló que mantuvo una reunión con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ver los operativos a desplegar dentro de esta alerta antiterrorista.

La vigilancia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se ha reforzado en puntos estratégicos como estaciones de tren y autobuses, puertos y aeropuertos.

Por otro lado, Castellano indicó que la estadística de la criminalidad en la Comunidad Valenciana durante 2014 aún no está cerrada pero adelantó que las infracciones penales seguirán la tendencia a la baja que ya se registraba hasta octubre, cuando el descenso de los delitos y faltas era del 5,5 por ciento.

Próximamente se celebrará una junta autonómica de seguridad en la que ya ofrecerán cifras concretas, pero el delegado quiso destacar ayer que se ha producido un aumento de la eficacia policial.