El jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut, negó ayer ante la jueza que ha ordenado la detención de ocho agentes municipales que la apertura de expediente y el traslado de un policía tuviera por objetivo tapar las denuncias de irregularidades que se investigan en esta operación. Mut declaró como imputado durante cuatro horas ante la titular del juzgado de instrucción 12 de Palma, Carmen González, en el marco de una investigación bajo secreto de sumario en la que han sido detenidos ocho policías municipales que aún no han pasado a disposición judicial, según fuentes próximas al caso. En la causa se investigan supuestas extorsiones a empresarios turísticos, así como el presunto amaño en unas oposiciones dentro del cuerpo, según señalaron fuentes de la investigación a Europa Press.

Además del jefe de la Policía, está imputado también el concejal de Seguridad Ciudadana de Palma, Guillermo Navarro, que declaró ayer tarde en el juzgado.

Dos bandos

Según fuentes jurídicas, Mut explicó ante la juez y los fiscales anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Juan Carrau que la apertura del expediente al agente del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) tiene su origen en las fricciones entre dos bandos de policías en el seno de esta unidad y que su traslado respondió a la necesidad de reducir la tensión existente.

El jefe policial, imputado por prevaricación y coacciones, hizo hincapié en que la denuncia contra él, que ha motivado las detenciones de agentes del GAP y la imputación de los máximos responsables municipales de seguridad, es fruto de el enfrentamiento entre agentes.

También atribuyó a esta animadversión las denuncias de supuestas irregularidades en la actuación de algunos policías del GAP en sus relaciones con empresarios de ocio, en particular en la zona turística de la Playa de Palma.

Está previsto que los agentes detenidos, que permanecen en dependencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pasen hoy a disposición judicial.

Joan Miguel Mut García fue nombrado jefe de la Policía Local de Palma en marzo de 2014, en sustitución de Nicolás Herrero, que se jubiló. A su vez Herrero había reemplazado en el cargo a Antoni Vera, que dimitió el 18 de septiembre de 2013, cuando comenzó la investigación por el presunto amaño de una oposición en el cuerpo policial palmesano.

La jueza de Instrucción número 12 de Palma instruye varias causas vinculadas con las policías locales de Palma y Calvià.