El presidente y un integrante de un club motero implantado en Calpe han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y falsificación de documento público, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

En esta operación, los agentes han intervenido también numerosas armas de fuego y otras de las catalogadas como prohibidas, así como diversa documentación susceptible de ser empleada en falsificaciones y un dispositivo con el que se vigilaban y grababan las reuniones que mantenían los componentes del grupo.

Igualmente han decomisado ocho motocicletas, algunas con placas de matrícula que correspondían a otros vehículos, y distintas cantidades de drogas como metanfetaminas, cocaína, hachís y marihuana.

Las dos detenciones se enmarcan en la operación Motorali, todavía abierta, según las mismas fuentes, que han precisado que no se descartan nuevos arrestos.

Los hechos se remontan al pasado mes de agosto. En colaboración con los enlaces policiales franceses en Alicante, el instituto armado tuvo conocimiento de la posible existencia de un nuevo "Capítulo" (grupo de miembros en una zona específica) de un club motero de ámbito internacional, que podría estar creándose en Calpe.

La investigación confirmó que existía un grupo, formado por ocho personas, posiblemente vinculado a hechos delictivos, como tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas.

El club al cual estaba vinculado este grupo podría estar dando apoyo en el ámbito europeo, con aportaciones económicas derivadas de actividades ilegales, a otros grandes clubes internacionales relacionados con el crimen organizado, han señalado las citadas fuentes.

Los dos arrestados, de nacionalidades belga y española, de 39 y 24 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia.