Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juristas a favor de compartir la custodia de los hijos exigen una «legislación valiente»

El magistrado del Supremo José Antonio Seijas asegura que la jurisprudencia del alto tribunal va por delante de los legisladores - El juez del TSJ Juan Climent señala que la ley valenciana no ha bajado la litigiosidad

El magistrado del TSJ valenciano Juan Climent. CAROLINA ESCALANTE

Juristas que defienden el modelo de custodia compartida de los hijos custodia compartida abogaron ayer en Alicante por exigir al Gobierno una «legislación valiente«. La Asociación Custodia Compartida de Alicante inauguró ayer el primer congreso internacional dedicado a esta materia y en el que participan magistrados del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, abogados y peritos judiciales. El colectivo pretende que este sea el modelo preferente en los casos de ruptura de pareja, primando ante todo el interés del menor para que pueda seguir relacionándose con las familias de ambos progenitores. Uno de los aspectos que preocupaba ayer entre los participantes era la retirada del borrador que se había consensuado con el anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Los expertos que intervenían venían a abogar la importancia de que el menor pueda crecer con su padre y su madre, aunque éstos ya no vivan juntos, y que los hijos dejen de utilizarse como arma arrojadiza en un proceso de separación.

El magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo José Antonio Seijas aseguró ayer que la jurisprudencia del alto tribunal «está haciendo la labor del legislador» en materia de custodia compartida ya que éste es el modelo que se está dando de hecho por los tribunales en lugar de optar por un solo progenitor. Seijas señaló que la legislación que han hecho las comunidades autónomas están siendo más avanzadas que la Ley que rige para toda España. «Lo excepcional de la custodia compartida no está en su concesión, sino en la forma de pedirla», aseguró durante la ponencia. El magistrado consideró que son otros los que están moviendo ficha y que ahora es necesario que haya un legislador valiente que resuelva los problemas.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, Juan Climent, explicó los pormenores de la legislación vigente en la Comunidad Valenciana y que está considerada como una de las más avanzadas del país. La norma autonómica impone que la custodia compartida es el régimen preferente, salvo que concurra alguna circunstancia que suponga entregarla a uno de los dos progenitores, pero ante todo lo que prima es el interés del menor. «Suponíamos que iba a bajar el número de litigios, pero por el momento no ha sido así. Entiendo que el aumento se debe a parejas que piden ahora una revisión de las medidas de custodia», matizó. Sobre la ley valenciana indicó que en ella la mera imputación por un delito de violencia de género no impide que el padre pueda acceder a la custodia compartida, mientras que la legislación nacional directamente lo impide. «La juez que fija las medidas es la misma que instruye la denuncia y estudia si hay riesgo o no para el menor», dijo.

Entre los ponentes estaba el senador del PP, Manuel Altava, que se mostró crítico con el texto que prepara el Gobierno. «Creo que va a ser un texto muy tibio y pobre que no regula cuestiones esenciales», señaló.

El último borrador elaborado por el anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha sido retirado para compatibilizarla con la Ley de Violencia sobre la Mujer. Desde la Asociación Custodia Compartida la preocupación es cómo se articulará esto y si la simple denuncia podrá imposibilitar a un padre acceder a la custodia compartida. «No pensamos cómo perciben el tiempo los niños, para ellos un día pasa como un mes para un adulto», señaló el abogado José Luis Sariego.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats