Síguenos en redes sociales:

JUSTICIA

Un magistrado de Contencioso, nuevo juez decano de Alicante

Bellmont asegura que sus prioridades serán reformar el Palacio de Justicia y reclamar más medios

Un magistrado de Contencioso, nuevo juez decano de Alicante

Cambio de aires en el Decanato de los juzgados de Alicante. Los magistrados de Benalúa eligieron ayer a Salvador Bellmont como nuevo juez decano de este partido judicial. Por primera vez, el decanato queda en manos de un magistrado de la jurisdicción Contencioso Administrativo, que son los juzgados encargados de resolver recursos contra decisiones de la Administración, desde multas hasta licencias urbanísticas, pasando por expedientes de Extranjería y ayudas de la Ley de Dependencia. Bellmont ya optó al puesto de decano en las anteriores elecciones celebradas en 2012 y perdió frente a Juan Carlos Cerón.

Las elecciones de ayer se celebraban tras el ascenso de Cerón a la Audiencia Provincial. Tres candidatos optaban al cargo: Salvador Bellmont, del juzgado de lo Contencioso 1 de Alicante; y dos jueces de Instrucción, Santiago Hoyos (1) y José Luis de la Fuente (7). Hasta ahora, lo habitual era que personas próximas a la jurisdicción penal. Sin embargo, estas elecciones se producen en un momento en que se han marchado cuatro de los nueve jueces de Instrucción que han pedido su ascenso a la Audiencia. En la primera vuelta, aunque Bellmont tuvo más votos, ninguno de los tres candidatos tenía mayoría suficiente. Para la segunda vuelta, Hoyos, que tenía el menor número de votos, desistió de participar. Al final, Bellmont obtuvo 21 votos frente a 11 de De la Fuente.

Tras la elección, Bellmont agradeció a sus compañeros el apoyo prestado prestado por sus compañeros. «Éste es el único cargo en Justicia que es democráticamente decidido, por lo que me siento respaldado y con ilusión», aseguró a este diario tras la elección. Bellmont señaló que sus prioridades serían la reforma del Palacio de Justicia de Benalúa, «que está muy deteriorado», y el retorno a esta sede de los dos juzgados que están en locales alquilados, proyectos que comenzaron con Cerón como decano y de los que admitió desconocer «en qué estado de ejecución se encuentran ahora mismo». También aseguró que hará una consulta a todos de necesidades, aunque admitió que eran tiempos complicados porque la «Justicia está considerada una Administración de décima fila». Según dijo, «no sé qué jurisdicción está más necesitada. Los juzgados de lo Social y de Primera Instancia están muy sobrecargados por la crisis, también los penales y los de Familia. Me cuesta encontrar alguno que vaya bien».

Salvador Bellmont entró en la carrera judicial en 2003 y empezó en La Estepa (Sevilla). El resto de sus destinos han sido en la provincia de Alicante, primero en Alcoy hasta que ascendió a magistrado, momento en que se trasladó a Dénia. Finalmente recaló en 2008 en el juzgado Contencioso- Administrativo, donde una de las decisiones que más repercusión tuvo fue la de anular la sanción al director de instituto de Monforte del Cid que colgó la foto del que era conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, bocabajo.

Pulsa para ver más contenido para ti