El fallecimiento de un hombre en el Grau de Castellón durante las exhibiciones taurinas de la última edición de las fiestas de Sant Pere ha hecho que algunas formaciones políticas con representación municipal reabran el debate sobre el futuro de este tipo de espectáculos.

El portavoz de la asociación Castelló en Moviment, Xavi del Señor, lamentó el suceso y planteó la posibilidad de «reabrir en algún momento un debate serio sobre la conveniencia o no de que se sigan celebrando este tipo de actos». «Entiendo que ahora no es el momento, pero a medio plazo se debería convocar a todas las partes implicadas, tanto a favor como en contra de los toros, con el fin de buscar espacios de encuentro para caminar hacia la eliminación definitiva de estos espectáculos, no a través de la prohibición, sino de la concienciación», valoró Del Señor. El portavoz de Castelló en Moviment también expresó su rechazo a que las instituciones públicas «paguen y patrocinen este tipo de espectáculos».

Al respecto, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, remarcó que en caso de que alguien quisiera plantear este tipo de debates «debería hacerlo de una forma seria y por los cauces adecuados que están establecidos para ello». En cuanto a la víctima, Vicente M.C.E, de 54 años, vecino del Marítimo y apodado como «Colilo», era muy conocido en el Grau. Fue corneado por el segundo toro cerril la tarde del sábado. «No es que fuera una persona muy aficionada por salir a los toros, pero justo en el momento estaba hablando con un amigo dentro del recinto y parece que cuando sacaron al toro se despistó», apuntó un conocido de la víctima.

No es la primera muerte este año. El pasado 12 de mayo fallecía tras 9 días en la UCI el joven corneado por una vaquilla en la femoral en la localidad alicantina de Benissa. La cogida ocurrió el 2 de mayo cuando la vaquilla le empitonó en el muslo.

Prohibir o no

La prohibición de corridas de toros en Gandia, el debate abierto en Xàtiva para declararla ciudad antitaurina, la decisión del Ayuntamiento de Alzira de eliminar los «bous al carrer», o la presencia de concejales de Guanyar Alacant en protestas antitaurinas han abierto el debate sobre la prohibición o no de este tipo de festejos.

Pero, los partidos de izquierda que conforman la mayoría de nuevos gobiernos no tienen una posición homogénea respecto a las corridas de toros y los «bous al carrer». Compromís, que forma parte de casi un centenar de gobiernos locales, lidera el de Valencia ciudad y comparte el de la Generalitat, considera que las corridas suponen un maltrato animal y aboga por su eliminación, pero en el PSPV y Podemos no se declaran tan abiertamente en contra.

Compromís matiza que no rechaza radicalmente los festejos, especialmente los que no comportan maltrato como algunas modalidades de «bous al carrer», pero considera que es «necesario estudiar vías para acabar con las corridas», explica Pasqual Mollà, dirigente de la coalición. Mientras, el responsable de festejos del PSPV, José Benlloch, asegura que su partido es «defensor de la tradición, siempre respetando la idiosincrasia de cada municipio donde la fiesta esté consolidada». Benlloch considera que donde hay tradición, el PSPV la mantiene e incluso la potencia.