El concurso de traslados que se va a convocar a finales de agosto entre los jueces de apoyo que están reforzando juzgados ha levantado esta semana la inquietud entre la judicatura alicantina que teme quedarse sin esta ayuda. Desde el Tribunal Superior de Justicia se indicó ayer que todas las vacantes que queden tras el concurso se cubrirán de manera inmediata, pero las juntas de jueces están pidiendo que se adopten medidas para garantizar que sea así. Esta semana se han reunido los jueces de Social y de Penal y la próxima semana lo harán los de Primera Instancia, las tres jurisdicciones más colapsadas en estos momentos.

La provincia de Alicante recibió catorce nuevos jueces de refuerzo recién salidos de la escuela judicial. La paralización en la creación de nuevos juzgados en toda España suponía que no había ningún destino para ellos. Por ello, desde el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial se decidió destinarles como apoyo de los jueces de Adscripción Territorial y ayudar a celebrar juicios y agilizar las colapsadas agendas de los juzgados. Catorce de ellos se destinaron a la provincia de Alicante. Las agendas ya están al completo de señalamientos hasta el año 2017 y en estos momentos se cuenta con su ayuda para sacar adelante todos estos juicios.

Sin embargo, el temor es que en el concurso de traslados casi todos acaben optando a una nueva plaza, ya que supone una oportunidad para optar a un destino fijo. Desde el Tribunal Superior de Justicia se indicó que todas las vacantes se cubrirán de manera automática. «El hecho de que el juez se vaya a un nuevo destino no quiere decir que la necesidad haya desaparecido y las plazas se mantendrán hasta que no haya un informe de la inspección del CGPJ que diga lo contrario».

Entre las medidas que reclaman los magistrados de Alicante para garantizar estas vacantes es que se cubran las plazas mediante comisiones de servicio, o que se aumente el número de Jueces de Adscripción Territorial de manera que se garantice una cierta estabilidad entre las personas que lleguen a estos destinos.