Síguenos en redes sociales:

El conductor del autobús de Bilbao accidentado en Francia asegura que se fio del GPS

El fiscal imputa al chófer por «heridas involuntarias» y «violación deliberada de una obligación particular de seguridad o prudencia»

La Fiscalía francesa presentó ayer cargos por «heridas involuntarias» y «violación deliberada de una obligación particular de seguridad o prudencia» contra el chófer que conducía el autobús español con 59 personas accidentado en Lille, en el norte de Francia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno francés indicaron que entre las heridas involuntarias se contempla que haya para los afectados una incapacidad de trabajo inferior a tres meses o que no se vaya a dar una incapacidad total para trabajar.

El artículo 222-19 del Código Penal francés describe ese delito como las lesiones a terceros causadas por «torpeza, imprudencia, falta de atención, negligencia u omisión de la debida atención a una obligación de seguridad o de prudencia».

La pena que puede recibir por «violación manifiestamente deliberada» de la obligación de seguridad o prudencia es de tres años de cárcel y 45.000 euros, a los que se puede añadir una multa de 1.500 euros por las heridas involuntarias, añadieron las fuentes.

La Fiscalía de Lille solicitó además que el conductor, que fue presentado hoy ante el juez de instrucción, quede bajo control judicial hasta la fecha del juicio.

El accidente tuvo lugar el domingo a las 05.29 hora local cuando el vehículo, que cubría el trayecto entre Bilbao y Amsterdam, se quedó sin techo e incrustado en mitad un túnel de 2,60 metros del Grand Boulevard de la periferia de Lille.

El conductor, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y estupefacientes que se le practicaron el domingo, admitió durante su interrogatorio ante la Fiscalía que se fió del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta.

El embajador de España en Francia, Ramón de Miguel, señaló ayer que el hombre está «muy traumatizado» y recibiendo asistencia de los servicios consulares que se encargan «de la defensa de los españoles con problemas jurídicos en este país».

Cuarenta de los 53 estudiantes vascos que viajaban en el autobús volvieron ayer a Euskadi con el «susto» todavía en el cuerpo, pero «contentos» de estar en casa y con muchas ganas de descansar.

Pulsa para ver más contenido para ti