La Policía Nacional ha desmantelado en Valencia y Madrid sendas organizaciones delictivas dedicadas al robo de cable tanto en infraestructuras ferroviarias como en subestaciones eléctricas, fincas o estaciones de bombeo de agua, y ha detenido a trece personas. Ambos grupos, según informó ayer la Dirección General de la Policía, estaban formados por ciudadanos de nacionalidad rumana, y en el caso del de Valencia contaban con la connivencia de responsables de un centro de reciclaje en la localidad valenciana de Manises, que compraban la mercancía sustraída.

Según las investigaciones, a los arrestados se les imputan 15 robos en infraestructuras ferroviarias y otros 9 en naves industriales, fincas e instalaciones de regadío y bombeo de agua.

La comisión de múltiples robos en instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio origen a las pesquisas, que permitieron determinar la existencia de dos grupos afincados en Valencia y Madrid. Respecto al primero, los agentes lograron identificar a cuatro de sus miembros, todos naturales de Rumanía, y relacionarlos con robos de cable de cobre en instalaciones ferroviarias. Además, se averiguó que el establecimiento que compraba el metal sustraído era un centro de reciclaje ubicado en Manises, cuyo dueño y un empleado actuaban en connivencia.La Policía detuvo a los cuatro rumanos y a los responsables del centro de reciclaje por receptación del metal robado.`

También se practicaron dos registros en Valencia, en los domicilios de los arrestados, donde se halló gran cantidad de herramientas utilizadas para los robos, así como en el centro de reciclaje.