La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo en viviendas por media provincia. A esta banda se le atribuyen asaltos en Calp, Xàbia, Altea, La Vila Joiosa, Benidorm, Gata de Gorgos, El Verger, Orba o Xixona, además de en otras poblaciones de Valencia y Castellón, sin que se descarte su relación con otros robos.

Estos arrestos han sido posible gracias a una fructífera investigación que ha desembocado en 4 registros domiciliarios en la provincia de Valencia, deteniendo a 3 hombres y 2 mujeres, todos españoles, de entre 28 y 48 años, vecinos de diferentes localidades valencianas, por formar parte de una estructurada organización criminal altamente especializada en los robos en vivienda. De hecho, se les imputan un total de 57 delitos de robos, no descartando el aumento de este número con la aparición de más víctimas. Dos de los cinco detenidos han ingresado en prisión, estando ya uno de ellos cumpliendo una pena por delitos anteriores, en régimen de tercer grado.

La Guardia Civil de Alicante ha llevado a cabo una extensa operación, guiada desde Altea, que ha culminado con la desarticulación de un activo grupo criminal, completamente jerarquizado y organizado, especializado en los robos con fuerza en interior de vivienda. Se han realizado un total de 4 registros domiciliarios en las localidades valencianas de Benimamet, Burjassot, Paterna y Valencia. En estos registros se han encontrado una gran cantidad de todo tipo de objetos, de los cuales no han podido acreditar su procedencia los detenidos. Entre este material destacan varias televisiones, ordenadores portátiles, tablets, reproductores de música, una Thermomix, un número considerable de jamones, numerosas joyas, relojes de alta gama, así como dinero en efectivo y diversa moneda antigua, fuera ya de circulación.

Actualmente, se siguen realizando gestiones de averiguación de los posibles propietarios de todos estos efectos intervenidos, en base a las diversas denuncias por robo presentadas en las diferentes localidades afectadas por esta banda, como son las poblaciones alicantinas de Calp, Xàbia, Altea, La Vila, Benidorm, Gata de Gorgos, El Verger, Orba o Xixona, Manises y Llíria, en la provincia de Valencia o Benicassim y Oropesa en Castellón.

Por estos hechos han sido detenidas un total de 5 personas, 3 hombres y 2 mujeres, de edades comprendidas entre los 28 y los 48 años, todos ellos españoles y residentes en la provincia de Valencia. Se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, así como 57 delitos de robo con fuerza en vivienda, aunque no se descarta la aparición de más perjudicados, aumentando, por tanto, el número de delitos imputados a esta organización, perfectamente estructurada.

Dos de los cinco detenidos han ingresado en prisión, quedando los 3 restantes a disposición judicial, en libertad con cargos. Uno de los 2 enviados a prisión se encontraba ya cumpliendo una pena penitenciaria, actualmente en régimen de tercer grado. En la explotación de la operación, de la cual entiende el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Benidorm, han participado agentes de la Guardia Civil de Altea, así como efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº3 de Valencia, y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Alicante y de Valencia.