Un hombre de 51 años falleció ayer después de precipitarse desde una altura de más de 40 metros mientras practicaba la escalada clásica en un monte del término municipal del Polop de la Marina. La víctima era de origen británico y se encontraba junto a otro compañero en la Penya Roc, en concreto en el tramo conocido como el Racó de Tovaines y ascendiendo por la vía Ataraxia.

El accidente ocurrió pasadas las 13.30 horas. Al parecer, según los datos recabados por este diario, el fallecido y su compañero de cordada practicaban la escalada clásica o de autoprotección, en la que es el propio deportista quien ha de ir colocando los seguros en la pared para asegurar las cuerdas. La víctima había ascendido en segunda posición y, al agruparse con su compañero en la reunión, a 30 metros de altura, continuó el ascenso hasta la segunda parada. Cuando se encontraba a una altura de unos 40 o 45 metros, el desprendimiento de una roca provocó la rotura de una de las cuerdas, mientras que la segunda no había sido asegurada todavía a ese nivel, sino que se encontraba por debajo de la reunión, lo que hizo el hombre se precipitara al vacío más de 20 metros y recibiera numerosos golpes al chocar con la montaña, según explicaron fuentes del equipo de rescate.

Las mismas fuentes indicaron que, inicialmente, su compañero intentó descenderlo por sus propios medios algunos metros, aunque no pudo llegar con él hasta el suelo. Ambos eran escaladores experimentados, por lo que se desconoce la causa por la que la segunda cuerda no se había asegurado en un tramo más elevado de la pared.

Para proceder a su evacuación, el Consorcio Provincial de Bomberos movilizó a una unidad del Grupo de Rescate mediante un helicóptero, además de una dotación de bomberos del Parque de Benidorm. Cuando llegaron hasta el lugar, una zona de difícil acceso, debido a la forma semicircular de la montaña, el herido, todavía con vida aunque en estado muy grave, fue inmovilizado en una camilla y trasladado por los bomberos a pie casi unos 200 metros, hasta que pudo ser subido al helicóptero.

Por vía aérea se le desplazó hasta el Parque de Bomberos de Benidorm, donde llegó en parada cardiorrespiratoria. Allí, el equipo médico del Samu le realizó las maniobras de respiración, a las que el hombre respondió favorablemente. Una vez estabilizado, fue conducido hasta el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, donde finalmente falleció al llegar sin que se pudiera hacer nada más por salvarle la vida.

Además de los efectivos del Consorcio Provincial, también colaboraron en las labores de rescate miembros del Grupo de Montaña (Greim) de la Guardia Civil, que estaban escalando fuera de servicio por la zona, y dos aficionados españoles que también se encontraban en las inmediaciones.