Un total de 46 personas han sido detenidas en 18 provincias españolas, entre ellas Alicante, en el marco de una operación europea contra el tráfico de armas, según informó ayer la Guardia Civil. Un total de 247 armas de fuego han sido intervenidas en España y más de 23.000 cartuchos de diferentes calibres, así como también se han desmantelado cuatro talleres clandestinos para la transformación de armas y la fabricación de munición ilegal.

En el conjunto de la Unión Europea, se han arrestado a 245 personas en un dispositivo en el que han participado policías de diez países. El armamento se vendía en el mercado negro a grupos de delincuentes, aunque la Guardia Civil subrayó que se ha evitado que se acabe usando para cometer delitos o perpetrar atentados de corte yihadista.

Las detenciones se han llevado a cabo, además de Alicante, en las provincias de Sevilla, Barcelona, Albacete, Vizcaya, Madrid, Murcia, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Málaga, Huesca, Tarragona, Badajoz y A Coruña. En ellas, los agentes de la Guardia Civil practicaron 46 entradas y registros, en los cuales, además de las armas, se desmantelaron dos plantaciones completas de marihuana con más de 270 plantas, así como dos puntos de venta de armas ilegales a través de Internet.

La operación ha sido bautizada como Bosphorus y ha estado coordinada por el Empact de Armas de Fuego con el apoyo de Europol y en el que ha participado el Servicio de Información de la Guardia Civil, con las policías de Rumanía, Grecia, Bélgica, Holanda, Polonia, Chipre, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bulgaria. En el conjunto de la Unión Europea, se han intervenido 664 armas de fuego y 33.748 cartuchos de diferentes calibres, granadas, silenciadores, numerosos cargadores y piezas fundamentales de armas de fuego, entre otros efectos.

La Guardia Civil destacó la desarticulación de los talleres clandestinos, en los que se realizaba la manipulación de las armas, donde, al mismo tiempo, se fabricaban municiones (de la que se intervino abundante material) para lo que estaban dotados de abundante maquinaria y de herramientas.