La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, remitirá en los próximos días una carta al Ministerio de Justicia en la que reclama la creación de 18 nuevos órganos judiciales en la Comunidad Valenciana que están «pendientes desde hace más de un año». De ellos, nueve se emplazarían en la provincia de Alicante, siete en Valencia y dos en Castellón.

En concreto, Bravo solicita la creación urgente del juzgado de lo Penal número 9 en Alicante y número 4 en Orihuela, con sede en Torrevieja; el juzgado de lo Penal número 5 de Castellón, tres juzgados de 1ª Instancia en Elche, Villajoyosa y Novelda -nº7, nº4 y nº4, respectivamente-, y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Nules (Castellón), según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

Reclamación

La responsable autonómica también pedirá al departamento que dirige Rafael Catalá la puesta en marcha del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº7 de Llíria y el nº4 de Massamagrell, en la provincia de Valencia; el juzgado de 1ª Instancia nº4 de Torrevieja, nº5 de Benidorm, nº8 de Elche, nº6 de Dénia y nº13 de Alicante, y el juzgado de 1ª Instancia nº6 de Gandía.

En la capital del Turia solicitará la creación de tres nuevos órganos: el juzgado de lo Social nº18, el juzgado de lo Mercantil nº4 y el juzgado de lo Social nº18.

La Conselleria de Justicia ha acordado realizar estas peticiones tras las «necesidades» en la administración valenciana detectada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, en la misiva dirigida al Ministerio recuerda que el listado de peticiones de nuevos juzgados para la Comunidad «cuenta con la aprobación» del órgano de gobierno de los jueces y que se ha dado parte del requerimiento al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).