Un juzgado de Menores acordó ayer el internamiento terapéutico para el joven de 17 años arrestado por apuñalar a cinco compañeros de instituto en Villena, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Fiscalía de Alicante. El estudiante había estado ingresado en una unidad psiquiátrica del Hospital de la Vega Baja (Orihuela) desde que ocurrieron los hechos y ayer fue trasladado a la Fiscalía de Menores para prestar declaración tras recibir el alta médica. El este centro un forense se encargará de controlar su evolución y tenerlo bajo tratamiento hasta que se celebre el juicio.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero en el instituto Las Fuentes de Villena cuando el presunto agresor irrumpió en clase de Historia con un cuchillo y comenzó a apuñalar indiscriminadamente a sus compañeros hasta que pudo ser reducido por uno de los estudiantes.

En un primer momento, se barajó la hipótesis de que el presunto agresor pudiera tratarse de una víctima de acoso escolar, puesto que, aunque tenía un brillante expediente académico, también sufría problemas de integración. Otra de las líneas de investigación apuntaba a un posible brote psicótico. Además, la madre del menor falleció el pasado jueves, seis días después de la agresión, como consecuencia de un cáncer que padecía. La grave enfermedad de la madre también ha sido otra de las posibles causas que pudieron influir en el comportamiento del menor. Oficialmente en el expediente del joven no había nada que reflejara que sufriera acoso, ni ningún tipo de antecedente que pudiera indicar este tipo de reacción.

Dos agentes de paisano trasladaron al menor desde Orihuela a la Fiscalía de Menores sobre el mediodía para prestar declaración sobre estos hechos. La declaración ante la fiscal se prolongó por espacio de una hora. Después se celebró una comparecencia ante el juzgado de Menores número dos, que se encuentra esta semana en funciones de guardia. El expediente se ha abierto por un presunto delito de lesiones y deberá volver al juzgado número uno, que estaba de guardia la semana de los hechos, según las fuentes consultadas por este diario. Para preservar la intimidad del menor, ayer no trascendió ningún dato sobre si comparecencia del éste se centró en aclarar si era víctima o no de acoso escolar. Sin embargo, la medida acordada está reservada a los menores inmersos en causas penales que sufren algún trastorno de la personalidad. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que el joven era imputable por estos hechos, pero que todo quedará condicionado al resultado final del informe de los forenses. A las dependencias judiciales acudieron varios familiares del joven detenido, que ayer a la salida del Palacio de Justicia rehusaron hacer cualquier tipo de declaración, visiblemente afectados por todo lo que había estado ocurriendo.

Aunque en la localidad de Villena hay un centro de menores para albergar internamientos terapéuticos, desde la jurisdicción de menores se estaba buscando otras instalaciones especializadas en Valencia para poner cierta distancia, dada la conmoción que supuso para el municipio este suceso, explicaron las mismas fuentes. Las mismas fuentes precisaron que el joven estará en régimen cerrado, mientras se aplique esta medida cautelar.

Todos los lesionados resultaron con heridas de carácter leve, aunque dos de ellos tuvieron que recibir puntos de sutura. Por su parte, el menor arrestado también sufrió algunos cortes en los brazos con el cuchillo empleado por los que quedó ingresado en el Hospital de Elda. Tras ser atendido de estas lesiones fue trasladado el Hospital de la Vega Baja, donde ha permanecido en observación hasta que ayer le dieron el alta. Tras comparecer en la Fiscalía, el joven seguirá bajo supervisión médica.