La Guardia Civil de Alicante ha detectado esta última semana, en sendas operaciones realizadas tanto en el Puerto como en el Aeropuerto de Alicante, un total de 36 pasajeros, usuarios de ambos medios de transporte, que trataban de entrar a la ciudad alicantina tabaco ilegal, tanto en cajetillas como picado.

Se han intervenido un total de 3.881 cajetillas de cigarrillos de tabaco y más de 15 kgs de tabaco picado, de diferentes marcas comerciales, ocultas de las formas más diversas. Este tabaco intervenido habría alcanzado un valor en el mercado de unos 20.000 euros.

Operación en el Puerto de Alicante

En esta última semana, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), del Puerto de Alicante, han llevado a cabo un operativo con el objetivo de prevenir y erradicar la introducción en territorio nacional de objetos o productos susceptibles de contrabando, entre ellos el contrabando ilícito de tabaco, por parte de los viajeros del Ferry procedente de Orán (Argelia).

Como resultado, los agentes han intervenido un total de 909 cajetillas de tabaco y 3.800 gramos de picadura de tabaco, de diversas marcas comerciales, que los viajeros trataban de ocultar en sus equipajes de mano, así como dentro de sus vehículos.

Por tales hechos, se han elaborado un total de 9 actas de denuncia y propuesta de sanción, dirigidas a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria por dichas infracciones administrativas, contempladas en el artículo 2, apartado D, del Real Decreto 1469/1998, de 24 de julio, que desarrolla la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

El tabaco aprehendido, de origen argelino, tenía como fin su comercialización en diversos establecimientos de manera ilícita, llegando a alcanzar un valor aproximado de 4.500 euros a precio final de mercado.

Este tabaco será destruido una vez así lo acuerde la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante.

Aeropuerto de Alicante-Elche

Los Agentes de la ODAIFI y de Resguardo Fiscal del Aeropuerto alicantino, han detectado, por su parte, un total de 27 pasajeros, tanto de vuelos comunitarios como extracomunitarios, que han sido denunciados por diferentes infracciones administrativas sobre Contrabando.

Se ha procedido a realizar diferentes puntos de verificación fiscal, por parte de los Agentes, en vuelos comunitarios con enlaces, como por ejemplo, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Róterdam, entre otros y extracomunitarios, como Orán y Argel (Argelia) y Moscú y Domodedovo (Rusia).

Tras detectar todas estas infracciones, se han levantado un total de 28 actas por infracción administrativa, interviniendo 2.972 cajetillas de tabaco, con un valor de mercado aproximado de 15.000 euros y 6 bolsas de dos kilos cada una de picadura de tabaco, con un valor estimado que supera los 300 euros.

Generalmente, el tabaco intervenido ha sido encontrado en el interior del equipaje facturado por los pasajeros infractores, repartido entre sus diferentes maletas, envuelto entre las piezas de ropa y tapados con otros enseres, si bien algún pasajero trataba de esconderlo en su propia vestimenta.

Destaca también la ocultación del tabaco picado en envases plásticos verdes o introducidos en envases de galletas o pasteles, en el caso de paquetes de cigarrillos (como puede verse en las fotografías adjuntas).