La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante especializado en el robo con fuerza en oficinas y viviendas y ha detenido en Madrid a sus cinco integrantes, a quienes se les imputan cinco robos cometidos en la capital y dos más en Barcelona y Alicante.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, esta banda forzaba cerraduras, anulaba sistemas de alarma y abría las cajas fuertes usando un soplete de oxicorte para hacerse con el botín.

En los días previos al robo visitaban la vivienda u oficina objetivo disfrazados de técnicos de telefonía o de compañías de alarmas, incluso con falsos carnés de esas empresas para identificarse.

Bajo el pretexto de labores de mantenimiento, aprovechaban para estudiar con detalle el tipo de alarma, la ubicación de la centralita y de la caja fuerte.

Además tomaban medidas seguridad habitualmente, también en su vida diaria, con cambios frecuentes de teléfonos y vehículos.

La investigación se inició en abril de 2016, tras identificar a uno de los sospechosos en un robo con fuerza en una empresa editorial en Madrid, de donde el grupo sustrajo 20.000 euros en efectivo de una caja fuerte, usando para ello el soplete.

De acuerdo con la nota, los agentes constataron que uno de los autores había visitado días antes del robo las oficinas, haciéndose pasar por técnico de una empresa de telefonía.

En las mismas fechas se tuvo conocimiento de la identificación en Barcelona de dos de los investigados, que llevaban en el vehículo en el que viajaban uniformes de técnicos de la empresa de telefonía.

Posteriormente, las gestiones realizadas por el grupo de robos con fuerza del Área de Investigación Criminal de Barcelona de los Mossos d'Esquadra permitieron vincular a los identificados con un robo con fuerza cometido en una vivienda de la ciudad condal.

En el mes de septiembre de 2016 los dos principales investigados fueron identificados como autores de un robo con fuerza perpetrado en unas oficinas en Denia y, pocos días después, se tuvo conocimiento de su participación en al menos otros cuatro robos con fuerza en oficinas, cometidos a lo largo de 2016.

La investigación ha permitido arrestar en Madrid, centro de operaciones de la banda, a los cinco miembros del grupo organizado.

En dos de sus domicilios se han hallado 2.137 euros en efectivo, nueve teléfonos móviles, dos tabletas y un ordenador portátil, así como seis relojes y una pulsera de distintas marcas, manuales y folletos informativos de juegos de ganzúas y su utilización para la apertura de cerraduras, llaves modificadas, cilindros de aluminio, llaves vírgenes para su posterior grabado y bombines.

Los expertos de la Policía Nacional aconsejan desconfiar de supuestos técnicos que se presentan en viviendas o empresas sin avisar y recomiendan no permitirles el paso al interior hasta llamar a la empresa a la que dicen pertenecer los técnicos para comprobar si en realidad son operarios de las mismas