La Guardia Civil de Alicante ha detenido en El Campello a siete personas, tres hombres y cuatro mujeres de nacionalidad rumana de entre 19 y 36 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia, dos delitos de hurto y un delito de robo con violencia en grado de tentativa cometidos mediante el método del abrazo, según informa la Benemérita en un comunicado.

Además, se les acusa de otros dos delitos de pertenencia a grupo criminal y un delito contra la seguridad vial. En la operación se han incautado de tres relojes, siete anillos de oro, cuatro juegos de pendientes, dos cadenas de oro, dos pulseras doradas, cinco teléfonos móviles y 400 euros en efectivo.

En menos de 24 horas, la Guardia Civil de El Campello ha detenido a dos grupos organizados para cometer robos y hurtos por el conocido método del abrazo. Estas bandas suelen contar con mayoría femenina porque tienen como finalidad distraer a hombres de avanzada edad ofreciéndoles sexo. Se suelen acercar y abrazar a ellos para, en un movimiento rápido, sustraerles relojes, pulseras o cadenas de oro. Después se marchan corriendo y se montan en un vehículo conducido siempre por un hombre.

La primera banda estaba organizada por dos hombres (19 y 24 años) y dos mujeres (21 y 22 años) de nacionalidad rumana. Una de estas mujeres salió corriendo de un bar y se montó en un vehículo que le estaba esperando para emprender la huida. Esto no pasó desapercibido para un testigo que avisó a un Guardia Civil que se encontraba de servicio por la zona.

De inmediato comenzó la búsqueda del coche sospechoso que al ver que la Guardia Civil iba tras él, intentó evadirse hasta en dos ocasiones cuando el agente que conducía les cerraba el paso. Finalmente fue interceptado, y durante el cacheo de una de las mujeres, se le localizó entre su ropa interior, el reloj de alta gama que acababa de robar a un señor de 86 años en el bar del que había salido corriendo. El reloj está valorado en 6.000 euros y se devolvió a su propietario.

En el registro del vehículo se incautaron más joyas escondidas entre las que se encuentran: dos relojes, cuatro anillos, un juego de pendientes de oro, dos broches de oro, un broche de plata, un colgante de caucho con una cruz de oro y una medalla de oro, cuatro teléfonos móviles y 280 euros en efectivo.

Esta actuación rápida de la Guardia Civil permitió esclarecer otro delito de robo con violencia mediante el método del abrazo cometido a finales del mes de abril también en El Campello. En aquella ocasión, la víctima fue un hombre de 67 años, al que tras ofrecerle sexo, le sustrajeron una cadena de oro con dos colgantes.

Por estos hechos, se detuvo a estas cuatro personas como presuntos autores de 2 delitos de robo con violencia método del abrazo, 1 delito contra la seguridad vial y 1 delito de pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos, según las mismas fuentes.

Sergunda detención

Al día siguiente de estos hechos, se detuvo también en El Campello a dos mujeres (29 y 36 años) y a un hombre de 36 años, todos de nacionalidad rumana, por cometer un presunto delito de robo con violencia por el método del abrazo, dos delitos de hurto por el método del abrazo y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Esta vez, un agente de la Policía Local destinado en Santa Pola libre de servicio, alertó a la Guardia Civil de El Campello de que había visto a una mujer intentando sustraer, desde el interior de un coche, una pulsera y un anillo a una mujer mayor. Inmediatamente se estableció un dispositivo para localizar a este vehículo en el que iban dos mujeres y un hombre. Cuando les interceptaron, llevaban consigo 12 cadenas posiblemente de oro, dos juegos de pendientes de aro, un juego de pendientes de oro con brillantes, dos pulseras doradas y una de tela, tres anillos (uno de brillantes), un teléfono móvil y 120 euros en efectivo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil tras esta nueva detención, consiguieron el esclarecimiento de otros dos delitos de hurto por método del abrazo cometidos presuntamente por estas personas en Santa Pola y Almoradí el día anterior. En Santa Pola le sustrajeron a una mujer de 70 años un cordón de oro con una medalla valorado en 1.000 euros, y en Almoradí, a una ciudadana británica de 52 años, un reloj valorado en 3.000 euros. Estos dos objetos fueron recuperados y devueltos a sus dueños. Las tres personas detenidas pasaron a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.