La Policía Nacional ha detenido en La Vila Joiosa y Benidorm a diez personas vinculadas presuntamente a una red que colocaba billetes falsos de 20 y 50 euros en comercios de la provincia. La Policía informó ayer en un comunicado que en la operación se intervinieron 8.000 euros en billetes falsificados, así como 19 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana, sustancia de corte, balanzas de precisión, un arma de fuego y documentación que acreditan la implicación de algunos arrestados en el tráfico de estupefacientes. Algunos también se dedicaban a cometer robos con fuerza y se localizaron pruebas de dos hechos cometidos en un hotel de Benidorm y una vivienda de Santa Pola. Además de los 10 arrestados en la provincia, la Policía detuvo posteriormente en Madrid a una abogada y a una mujer que se ofreció para formalizar un matrimonio de conveniencia con el presunto cabecilla de la red, un colombiano que residía en La Vila Joiosa y quería evitar así la expulsión del país, según explicaron fuentes cercanas al caso.

La operación, realizada por el grupo de Crimen Organizado de la Policía Judicial de Alicante y la Brigada de Investigación del Banco de España, permitió desarticular toda una red de «pasadores» que utilizaban rutas estudiadas previamente para evitar repetir comercios en los que colocar los billetes falsos.

La Policía inició la investigación en marzo de 2013 tras la denuncia de un comerciante alicantino al que unos clientes le entregaron un billete falso de 50 euros como señal por la compra de un producto. Los investigadores averiguaron luego que se habían producido hechos similares en diferentes establecimientos de la provincia y continuaron las pesquisas hasta que pudieron identificar a varios «pasadores» que se desplazaban usando rutas predefinidas para evitar repetir lugares en los que pagar con los billetes falsos.

Los investigadores establecieron un operativo a finales del pasado mes de octubre tras identificar a los sospechosos y detuvieron a diez personas implicadas en la falsificación y distribución de moneda falsa. Los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios en La Vila Joiosa y uno en Benidorm.