Síguenos en redes sociales:

Alicante

Penas leves para 9 acusados de una trama de carnés de conducir falsos

El principal procesado no acude al juicio y el resto se declara culpable y acepta condenas de entre tres y nueve meses de prisión

Un juzgado de Alicante ha dejado visto para sentencia esta semana la causa abierta por una trama de carnés de conducir falsos con la declaración de culpabilidad de los acusados a cambio de ser condenados a penas leves de entre tres y nueve meses de prisión. El principal acusado no compareció al juicio celebrado el pasado lunes, pero sí otros nueve acusados que reconocieron los hechos tras el acuerdo de conformidad alcanzado por la Fiscalía y los abogados defensores, entre ellos Aitor Esteban Gallastegui y Manuel Lucas.

Los hechos objeto de la acusación por parte del ministerio fiscal y aceptados por los acusados se remontan al periodo de febrero a agosto 2008. Durante esos meses, un ciudadano holandés vendió permisos de conducir falsificados de Suiza a cambio de 700 euros cada uno.

Los compradores le entregaban fotografías y una copia del Documento Nacional de Identidad y en un plazo de unas tres semanas los carnés fraudulentos ya estaban listos y entregados.

Según la acusación pública, los compradores eran plenamente conscientes de que los permisos eran «íntegramente falsos» y aún así algunos de ellos los presentaron en Tráfico para su validación. En Tráfico se dieron cuenta del engaño y la investigación abierta por la Guardia Civil permitió desmantelar la trama.

Otro acusado que había presenciado la entrega de una permiso de conducir falso a un familiar suyo ofreció a otras personas la posiblidad de conseguir el carné fraudulento, pero en vez de ofertarlos a 700 euros pidió entre 1.500 y 2.200 euros, según la acusación de la Fiscalía. Luego le realizaba los encargos al falsificador holandés y cuando ya estaban elaborados se los entregaba a los compradores.

En su escrito de conclusiones provisionales el ministerio público solicitaba para los dos principales acusados sendas penas de dos años de prisión y multa de 10 meses por un delito continuado de falsedad en documento oficial. Para otros ocho procesados se pedían penas de ocho meses de prisión y multa de siete meses por un delito de falsedad en documento oficial.

Con el acuerdo alcanzado, a uno de los dos principales acusados se le rebaja la pena a 9 meses de cárcel y cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios, mientras que al resto se le reduce a tres meses de prisión y tres meses de multa.

Pulsa para ver más contenido para ti