Cerca de medio millar de efectivos de 25 organismos de diferentes administraciones, asociaciones de voluntariado y estudiantes participarán el próximo 9 de noviembre en un gran simulacro de accidente aéreo con múltiples víctimas -30 muertos y 35 heridos- en Torrellano que ultima la Generalitat. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, presentó ayer en Alicante los detalles del #GranSimulacre2017 con el que se pretende «tener los protocolos preparados para dar una respuesta más rápida y más eficaz» en caso de que se produzca una tragedia de estas características.

En el simulacro participarán 44 personas y 130 vehículos y se recreará el accidente de un avión comercial que se aproxima al aeropuerto y sufre unos problemas técnicos graves que le hacen perder altura de forma grave. El piloto intenta aterrizar a cuatro kilómetros del aeropuerto de Alicante-Elche en una de las avenidas del polígono industrial Elche Parque Empresarial en Torrellano y acaba arrollando a varios vehículos y destruyendo una nave industrial donde quedan sepultadas varias personas. Por si fuera poco, el derrame de combustible provoca un incendio forestal.

El resultado del siniestro es una aeronave partida en dos. En la cola se encuentran gran cantidad de pasajeros heridos, mientras que en la zona de cabina están la mayoría de las víctimas mortales.

El simulacro se realizará el día 9 en terrenos de Elche Parque Empresarial, en la sala de familiares del aeropuerto donde se atenderán inicialmente a las personas que esperaban el vuelo, y posteriormente en el Centro de Turismo (CdT) de Alicante, donde se habilitará el centro de atención de familiares para atenderles y darles información y asistencia psicosocial.

El CdT se utilizará en virtud de un reciente convenio firmado por la Agencia Valenciana de Turismo y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para usar los seis centros de turismo de Alicante, Benidorm, Castellón, Dénia, València y Torrevieja como centros de atención a familiares de víctimas en casos de emergencias con múltiples víctimas en la Comunidad Valenciana.

Protocolo de actuación

José María Ángel presentó el simulacro junto con el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, y ambos destacaron la importancia de llevar a cabo estos simulacros porque sirven para mejorar las pautas de actuación. En este sentido, el director general de Emergencias señaló algunos organismos ha modificado sus protocolos de actuación tras el simulacro de accidente ferroviario celebrado el pasado año en la provincia de Valencia.

Para el simulacro se movilizan «un número importante de recursos, algunos extraordinarios, que realizan búsquedas, rescates, triajes, atención sanitaria, levantamientos de cadáveres, control del tráfico y extinción de incendios», según la Generalitat.

El director de Emergencias es el responsable de activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV) una vez se recibe la alarma del accidente aéreo. El plan se activará en su nivel 2, se constituirá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se pondrá en marcha los protocolos de gestión de la información, de comunicaciones, de emergencias con múltiples víctimas y de persona de contacto con familiares.

Asimismo, el aeropuerto activará el plan de autoprotección y el plan de emergencia exterior, mientras que los municipios afectados -Alicante y Elche- activarán también sus planes territoriales municipales.

Entre las 444 personas que participarán en la recreación del accidente aéreo figuran bomberos del Consorcio Provincial, de Alicante, del Aeropuerto y forestales, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, policías nacionales y locales, guardias civiles, policías autonómicos y sanitarios.