La Guardia Civil y la Policía Nacional de Murcia han detenido en Torrevieja y en Guardamar a cuatro personas acusadas de tenencia ilícita de armas porque presuntamente se dedicaban a adquirir pistolas de fogueo a través de Internet para manipularlas posteriormente con el fin de poder disparar munición real y venderlas en el mercado negro. En la operación se realizaron tres entradas y registros en Torrevieja y Guardamar, donde los agentes se incautaron, entre otros efectos, de 45 armas detonadoras y carabinas de aire comprimido, 133 cartuchos de munición real, 275 cartuchos de munición detonadora y diversos útiles y herramientas destinadas a la modificación de las armas.

Las pesquisas se iniciaron tras detectar que una sola persona había comprado en los últimos meses 45 armas detonadoras a través de Internet a una armería de Madrid. Además del elevado número de armas, las sospechas fueron mayores al comprobar que el comprador tenía antecedentes por pertenencia a grupos de ideología radical, asesinato, tenencia ilícita de armas, amenazas, lesiones y robos. Los investigadores extendieron sus indagaciones al entorno familiar y de amistades del principal investigado y todos contaban con antecedentes y estaban asentados en Guardamar y Torrevieja, donde mantenían contactos frecuentes.

La investigación también desveló que los sospechosos usaban presuntamente armas de forma rutinaria para llevar a cabo ajustes de cuentas y amenazas. Asimismo, recibían encargos de terceras personas que les pedían armas «bien montadas», en alusión a armas de fogueo habilitadas para hacer fuego real.

Los arrestos se realizaron a mediados del pasado mes de noviembre ante el peligro que representaban los investigados por el elevado número de armas detonadoras adquiridas y la posibilidad de que las manipulasen para venderlas a delincuentes.

Las armas de fogueo son pistolas y revólveres de apariencia externa idéntica a las de fuego real y son susceptibles de ser modificadas para poder disparar munición real.