Efectivos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional procedentes de Madrid han detenido a tres agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer y a uno perteneciente a la Policía Local de Elda.

Los arrestos se han realizado en el marco de una operación contra una supuesta organización delictiva, centralizada en la capital del Medio Vinalopó, dedicada al tráfico de drogas. Nada ha trascendido de los detalles de la intervención porque el operativo sigue abierto, bajo secreto de sumario, y no se descartan nuevas actuaciones en las próximas horas o días.

La detención del primer agente se produjo el pasado 15 de diciembre tras varios registros domiciliarios practicados en el barrio Caliu y en otros puntos del casco urbano de Elda. Los funcionarios de la Unidad de Asuntos Internos desplegaron el dispositivo con una gran discreción para no entorpecer el resto de las investigaciones abiertas, ni poner en alerta a otros sospechosos que ya entonces podían estar sometidos a vigilancia. Querían evitar, de este modo, la posible destrucción de pruebas incriminatorias.

En ese primer momento se detuvo a dos matrimonios y a un agente destinado a la Comisaría de Elda-Petrer desde hacía muchos años. Los cinco fueron puestos a disposición del juzgado de guardia y la juez, tras tomarles declaración, decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza para los tres hombres -incluido el policía- mientras que las dos mujeres quedaron en libertad.

Marihuana

Al parecer, según fuentes vecinales, la única incautación realizada en las inspecciones llevadas a cabo en el barrio de Caliu fue la de una pequeña cantidad de marihuana. No obstante, los agentes salieron de las viviendas acompañados por los miembros de la comisión judicial con varias cajas de cartón que parecían contener objetos y diversa documentación.

En ese momento varios policías de Elda, tanto de la Comisaría de la Policía Nacional como del Cuerpo Local de Seguridad, fueron interrogados sin que fueran acusados de la comisión de delito alguno, ni se abrieran diligencias judiciales contra ninguno de ellos.

Sin embargo, según ha podido saber este diario por fuentes cercanas al caso, las pesquisas han seguido su curso y ayer la operación entró en una nueva fase, con el arresto de otros dos agentes de la Policía Nacional y un tercero de la Policía Local. Todos ellos fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Alicante durante la mañana y tarde, donde han pasado la noche en los calabozos a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Algunos de ellos podrían haber sido investigados por un supuesto delito de falsedad documental además del delito de tráfico de drogas que motivó, meses atrás, el inicio de una operación encargada a la UAI al haber funcionarios bajo sospecha.

Esta misma unidad policial es la que se encargó de otra investigación que recientemente se ha juzgado en la Audiencia de Alicante, y que se ha saldado con una condena de seis años de prisión para un inspector de la Policía Nacional acusado de traficar con cocaína y otras drogas en el club de alterne que regentaba, según la sentencia. El fallo impuso también tres años de prisión al otro socio del local, que admitió los hechos durante el juicio; y dos años y diez meses a un tercer acusado.

Otras noticias relacionadas:

  • Seis años de cárcel a un inspector de Policía por tráfico de drogas en el club de alterne que regentaba en Alicante
  • La Guardia Civil detiene a diez agentes de la Vega Baja por una trama de corrupción en Torrevieja y Pilar de la Horadada
  • La juez de Torrevieja investiga a otros nueve guardias civiles por la trama de corrupción