La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han asestado un duro golpe a la distribución de objetos falsificados con la incautación en el Puerto de Alicante de 102.600 efectos cuyo valor real en el mercado supera los trece millones de euros. El destinatario de la mercancía descubierta en un contenedor era un ciudadano chino de 48 años que ha sido detenido en la localidad madrileña de Pinto, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

El contenedor llegó al puerto alicantino procedente de China y se encontraba en las instalaciones del Almacén de Depósito Temporal (ADT) «Alicante Port», situado en la zona de Poniente. Dicho contenedor fue inspeccionado a finales de abril por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), de la Sección Fiscal del Puerto de Alicante, y por funcionarios de la Unidad de Análisis y Riesgo (UAR), pertenecientes a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante.

Una vez abierto el contenedor observaron que al principio había unas cajas que contenían artículos de bisutería, pañuelos y carteras de mano. Todo se correspondía con lo declarado a la hora de enviar la carga, pero instantes después comprobaron que se trataba de cajas pantalla que trataban de ocultar los 102.600 productos falsificados, cuyo destino era una nave industrial de Fuenlabrada (Madrid).

Gorras y complementos

La mercancía, entre la que figuraban sobre todo gorras y complementos de conocidas marcas, fue retenida en las instalaciones portuarias mientras se investigaba la identidad exacta del titular de la empresa madrileña a la que iba destinado el contenedor.

Asimismo, se enviaron varias muestras de los productos a los representantes legales de las marcas afectadas por la falsificación para solicitar informes sobre su autenticidad.

Durante los meses de mayo y junio se fueron recibiendo testificaciones de las empresas sobre la falsedad de los productos y el perjuicio económico que habrían causado con su distribución ascendía a unos 13.315.905 euros.

Los agentes de la ODAIFI de la Guardia Civil de Alicante solicitaron la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pinto (Madrid), que fue quien trató de localizar al sospechoso primero en la nave de Fuenlabrada, y después por otras naves industriales que poseía en Pinto y Alcorcón.

El destinatario de la mercancía, un hombre de 48 años y de nacionalidad china, fue detenido finalmente en Pinto (Madrid), como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.

La Guardia Civil le tomó declaración al detenido y luego le puso en libertad con cargos a disposición del Juzgado.