Síguenos en redes sociales:

Cinco detenidos en Alicante y Elche por distribuir monedas falsas de dos euros

La Policía les acusa de realizar compras y luego devolverlas para obtener el reembolso

Cinco detenidos en Alicante y Elche por distribuir monedas falsas de dos eurosINFORMACIÓN

La Policía Nacional han detenido en Elche y en Alicante a dos hombres y tres mujeres de entre 22 y 50 años como presuntos autores de un delito de falsificación de monedas de dos euros con las que compraban productos en grandes superficies.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Grupo I de la Udev de Comisaría de Elche. Los detenidos forman parte de un grupo delincuencial organizado de carácter itinerante muy activo, cuyos componentes presuntamente se dedicaban a la falsificación y posterior distribución de monedas.

El grupo se había especializado en la falsificación de monedas de dos euros. Para ello ensamblaban distintas piezas circulares, consiguiendo gran similitud con la moneda original, si bien se diferencia de ésta claramente en el peso, que es significativamente inferior y el sonido que produce al chocar entre ellas.

Dentro de la organización desmantelada, los miembros tienen muy diferenciadas sus labores. Por un lado se encuentran las personas que se encargan de falsificar las monedas y por otro están los llamados "pasadores", que son las personas encargadas de poner en circulación las monedas falsificadas para lograr un beneficio económico.

"Modus operandi"

En concreto, el "modus operandi" utilizado por este grupo criminal era la compra de productos en grandes establecimientos de cadenas comerciales. Para ello utilizaban las monedas falsificadas en unión de monedas de curso legal con las que compraban toda clase de artículos para después desplazarse a otra localidad e intentar devolver los artículos en la misma cadena de establecimientos, recibiendo el dinero del reembolso en moneda totalmente legal, blanqueando así sus falsificaciones.

Continuando con la investigación por parte del los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y Elche se estableció un dispositivo que culminó con la detención de las cinco personas y la desarticulación del grupo delictivo que operaba en la zona de levante. En esta operación los agentes de la Policía Nacional intervinieron más de 300 piezas falsas de 2 euros.

Falsificación muy peligrosa

Esta falsificación está considerada como muy peligrosa ya que a simple vista las monedas falsas pueden ser fácilmente confundidas con las legítimas. El método de reproducción elegido emplea técnicas de acuñación similares a las realizadas con las monedas legitimas. Si bien el peso, el espesor del borde y el diámetro no cumple con las especificaciones técnicas de las monedas de 2 euros de curso legal, también presentan defectos de acuñación en la cara común y el canto.

De los cinco detenidos, todos ellos de nacionalidad española, dos fueron detenidos en Elche y tres en Alicante. Fueron acusados de los presuntos delitos de falsificación de moneda y estafa y pasaron a disposición de los juzgados de Instrucción de guardia de Elche y Alicante, decretando en todos los casos su puesta en libertad con cargos. Los últimos han declarado esta mañana en el juzgado de guardia de Alicante.

Pulsa para ver más contenido para ti