Con gritos de «hasta que quede muerto, lo matáis» y «maricón de mierda» un grupo de jóvenes apaleó el pasado 10 de marzo a un varón de 23 años en el Barrio Húmedo de León, agresión que fue grabada en vídeo y difundida en redes sociales la semana pasada. Uno de los presuntos agresores es un menor de 16 años que ha sido localizado y detenido por la Policía Nacional de Alicante en Torrevieja y tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores el pasado fin de semana se acordó su internamiento en un centro de la provincia, según confirmaron ayer fuentes judiciales. La otra persona detenida en León por la agresión es una hermana del menor.

Aunque en un principio se barajó que se tratara de una agresión homófoba por el grito de «maricón de mierda», la investigación de la Policía Nacional ha descartado esta posibilidad y las pesquisas parece que van más encaminadas a que se trata de una venganza de los agresores contra la víctima por una denuncia previa del agredido contra un familiar del menor arrestado en Torrevieja, hecho que habría desembocado en un juicio.

No obstante, la Policía Nacional trata de aclarar además si existe alguna motivación ideológica detrás de la agresión. Al parecer, los agresores estarían vinculados a grupos de extrema derecha y la víctima a movimientos de extrema izquierda. Algunos testigos relacionaron el ataque con grupos neonazis. De hecho, el pasado viernes hubo incluso una concentración en León que congregó a unas 200 personas para protestar por las agresiones fascistas.

Desde la Subdelegación del Gobierno en León indicaron ayer a este diario que la Policía Nacional sigue investigando el origen de la agresión al joven, que resultó herido grave y tres días después de ser ingresado recibió el alta hospitalaria.

Hermana arrestada

Además del menor arrestado en Torrevieja, donde fue localizado y capturado el viernes por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, la Policía arrestó en León a una joven de 19 años que al parecer es hermana del otro apresado. Esta chica sería la que presuntamente grabó el vídeo de la brutal paliza al joven.

El menor de Torrevieja estaba en el domicilio de su madre, aunque no ha trascendido si buscó refugio allí tras la agresión en León o bien vive allí normalmente.

El vídeo difundido en redes sociales recoge cómo patean a un joven en el suelo y le dan puñetazos. En el momento de iniciarse la paliza se escucha a una joven gritando «hasta que quede muerto». A continuación grita «lo matáis» y continúa profiriendo insultos, como «maricón de mierda». Al final se escucha también una voz femenina diciendo «parad» y acto seguido se marcharon.