La Guardia Civil ha detenido en una urbanización de El Campello a una mujer de 45 años por un delito de maltrato animal con resultado de muerte después de que su perro falleciese el lunes en una clínica veterinaria tras ser rescatado en una terraza en un lamentable estado de desnutrición. La voz de alarma dada por una vecina de la urbanización, que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

El perro apenas se podía mover y falleció un día después de ser rescatado. Varias asociaciones animalistas de la provincia, entre ellas Dignidad Animal y la Asociación Protectora de Animales de El Campello (APAC), van a ejercer la acusación popular y han anunciado que presentarán una querella criminal conjunta contra la acusada de dejar morir de hambre a su perro.

Igualmente, un amigo de la vecina que denunció la situación y movilizó el pasado domingo a los servicios de emergencia y asociaciones animalistas estudia medidas legales por lo ocurrido, ya que la comunidad de vecinos de la urbanización había denunciado en varias ocasiones lo que estaba ocurriendo y «nadie actuó, lo que habría evitado la muerte del perro».

La dueña del perro, de unos dos años de edad y raza mestiza, fue detenida el pasado lunes por la tarde por la Guardia Civil tras la muerte del perro rescatado en una urbanización de la zona de Pla de l'Amerador y quedó en libertad en calidad de investigada por un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Ayer compareció en el juzgado de guardia de Alicante, donde no declaró ni se adoptó medida cautelar alguna. Las diligencias fueron enviadas por el juzgado de guardia al turno de reparto y el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante será el encargado de tramitar el asunto.

Entre las explicaciones ofrecida por la investigada por maltrato animal, la mujer indicó que el perro era de su expareja y tras romper la relación ninguno quería hacerse cargo del animal.

Desde la asociación Dignidad Animal, su presidenta explicó ayer a este diario que acudieron el pasado domingo a la urbanización de El Campello donde estaba el animal. Indicaron que la Policía Local dijo que «no podía hacer nada si no abría nadie la puerta, por lo que contactamos con el Seprona de la Guardia Civil y nos apoyó». Aunque inicialmente pensaron que no vivía nadie en la casa al final fue localizada la dueña y la Guardia Civil la identificó.

Situación «dantesca»

Al acceder a la terraza de la vivienda se encontraron una escena «dantesca», según la presidenta de Dignidad Animal, quien precisó que «me acerqué a acariciarlo e intentó levantar la cabeza pero no podía». El perro fue trasladado a una clínica veterinaria por la responsable de la Asociación Protectora de Animales de El Campello (APAC) y el lunes murió por un fallo multiorgánico.

La Guardia Civil recibió una denuncia de una vecina de la detenida que alertaba de que desde su casas veía un perro que parecía abandonado en una terraza y apenas se podía mover. Lo llevaba viendo así desde hacía días y presentaba un estado de desnutrición severo. Estaba literalmente en los huesos y ni siquiera tenía agua para beber.

Según la presidenta de Dignidad Animal, la dueña del perro también trató de excusarse diciendo que «llevaba dos meses que no quería comer, pero en cuanto llegó al veterinario se puso a beber y a ingerir alimentos».

De acuerdo a los datos recabados por la Guardia Civil, la mujer no vive habitualmente en el domicilio donde estaba el perro.