"Llevo 17 meses encerrado por intentar socorrer a una persona". Así se ha expresado hoy Francisco P. O., el "cuidador" de la conocida como "viuda negra" , al llegar a los juzgados de Alicante para asistir a la audiencia preliminar prevista en la Ley del Jurado antes de cerrar la instrucción y acordar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso.

La Fiscalía y la acusación particular han pedido en la comparecencia realizada en el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante la apertura de juicio oral la apertura de juicio oraly las defensas de Conchi y de su "cuidador" han solicitado el sobreseimiento de las actuaciones tras alegar que la víctima ya había sido agredida cuando la vieron y que se limitaron a auxiliarla. Ninguna de las partes ha solicitado nuevas pruebas y, salvo sorpresa mayúscula, el magistrado Manrique Tejada acordará esta misma semana la apertura de juicio oral y enviará la causa a la Audiencia Provincial para que un jurado popular enjuicie los hechos.

En la audiencia preliminar de esta mañana ninguno de los acusados ha prestado declaración pero han tenido que estar presentes mientras sus abogados y las acusaciones intervenían.

Como ya publicó este diario, la Fiscalía ha pedido sendas penas de 30 y 28 años de prisión para la "viuda negra" y para su cuidador, mientras que el abogado Aitor Prieto Razquin, que ejerce la acusación particular en nombre de los hijos del hombre asesinado, ha reclamado sendas penas de 31 años y tres meses de prisión para cada acusado.

Por su parte, los abogados de Conchi, José Soler Martín, y de Paco, Francisco Sánchez-Camacho Moreno, sostienen que ninguno de los procesados tiene responsabilidad penal al no haber participado en el crimen y por ello reclaman su absolución,