Una niña de 22 meses que reside con sus padres en Benidorm sufrió el pasado martes una intoxicación por cannabis que obligó a ingresarla en la UCI Pediátrica del Hospital General de Alicante, donde presentaba un estado comatoso y fue necesario que se le aplicara ventilación mecánica. La Policía Nacional de Alicante detuvo a los padres, dos jóvenes de 22 y 23 años que aseguraron en su declaración ante los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) que tuvo que ser una intoxicación accidental en un parque o en las inmediaciones de su domicilio, ya que es una zona donde hay muchos consumidores de droga.

Los padres, que han sido acusados de abandono de menores y lesiones y fueron asistidos por el abogado Francisco González, quedaron ayer en libertad provisional tras ratificar en el juzgado de guardia de Alicante su declaración en dependencias policiales. El letrado de los padres indicó que la menor intoxicada no ha corrido riesgo vital y que estaba previsto que le dieran el alta durante el día de ayer.

Los progenitores reconocieron que consumen cannabis en ocasiones, pero aseguraron que nunca fuman porros delante de sus hijos ni en el interior del domicilio de Benidorm donde viven en un piso de alquiler.

Tras la intoxicación por cannabis y hospitalización de la pequeña, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado declarar en situación de desamparo a la niña, según confirmaron ayer a este diario fuentes de este órgano de la Generalitat.

La hospitalización de la niña se produjo el pasado miércoles por la mañana. La madre ha declarado que el martes por la tarde salió a pasear con la niña y el perro y por la noche observó que estaba somnolienta y tenía un poco de fiebre, por lo que le dio apiretal sobre la medianoche. A las cinco de la madrugada le dio un biberón y dos horas más tarde fue a despertarla y se asustó porque no reaccionaba. La metió en la ducha y al no estar su pareja pidió ayuda a un vecino. Fue evacuada en ambulancia al Hospital de La Vila Joiosa y desde allí la trasladaron a la UCI Pediátrica del Hospital General de Alicante.

El centro hospitalario dio parte del ingreso al juzgado de guardia tras confirmar que se trataba de una intoxicación por cannabis y la UFAM de la Policía detuvo a los padres por delitos de lesiones y abandono.

La pareja tiene otro hijo de un año y ella tiene un tercer hijo de 4 años fruto de una anterior relación y que está a cargo de la abuela.