La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína y marihuana que operaba en las provincias de Granada, Murcia y Alicante, en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de 14 personas, que han ingresado en prisión, y la investigación de otras tres de nacionalidades colombiana, ecuatoriana y española.

Los agentes han desmantelado también un laboratorio para el procesamiento y corte de cocaína, y seis centros de cultivo intensivo de cannabis sativa y elaboración de marihuana, según ha informado la Guardia Civil.

Durante la fase de explotación se han realizado 11 registros domiciliarios en Granada capital y los municipios granadinos de Huétor Vega, Armilla y Las Gabias.

En ellos, los investigadores se han incautado de un kilo de cocaína de gran pureza, 300 gramos de sustancia de corte, 1.290 plantas de cannabis sativa, cinco vehículos, dinero en efectivo, material informático, cinco básculas de precisión y 32 teléfonos móviles.

La operación se inició en septiembre de 2018, después de que se detectara un incremento en la venta de cocaína en varias localidades del cinturón metropolitano de Granada.

La Guardia Civil averiguó que tras este incremento de cocaína en el mercado negro había dos hombres de nacionalidad colombiana con antecedentes policiales por este mismo delito.

La vigilancia a la que fueron sometidos permitió a la Guardia Civil identificar al resto de los integrantes de la red y averiguar qué papel ocupaba cada uno de ellos dentro de la organización.

Los dos cabecillas eran una pareja colombiana que contaban con dos compatriotas que acudían regularmente a Madrid a comprar cocaína que luego transportaban en un turismo en el que había fabricado doble fondo muy elaborado.

Tras pasar por el laboratorio, en un domicilio de Huétor Vega, los cabecillas cortaban la droga y la distribuían a cuatro subgrupos cuyos integrantes ya se encargaban de venderla al menudeo en locales de ocio de Granada y de pueblos del área metropolitana.

Los detenidos también vendían pequeñas cantidades de cocaína a otros camellos de Granada, Murcia y Alicante.

La fase de explotación comenzó el pasado 15 de noviembre de 2019, cuando la Guardia Civil interceptó uno de los cargamentos de cocaína de esta organización en la A-44, a la altura de Campotéjar y detuvo a un ciudadano colombiano.

Los agentes localizaron un doble fondo con apertura electrónica en la guantera del vehículo y descubrieron bien oculto en el airbag del pasajero un kilo de cocaína de gran pureza.

Tras esta primera detención, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2019 fueron arrestadas 13 personas más y, finalmente, entre enero y abril, han sido investigados los tres últimos integrantes.

La Guardia Civil ha descubierto que esta red criminal había habilitado seis centros de cultivo intensivo de cannabis sativa y producción de marihuana: dos en Granada y los otros cuatro en otras tantas viviendas que habían alquilado en las localidades de Huétor Vega, Armilla y Las Gabias, y con el dinero obtenido tras la venta de la marihuana a otros narcotraficantes compraban la cocaína.

La operación ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción 4 de Granada, que ha ordenado el ingreso en prisión de los 14 detenidos.